infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-seguros: Agricultura logra la mejora de la cobertura del seguro agrario

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, consciente de la importancia del seguro agrario como elemento esencial para mantener la renta de los agricultores frente a las adversidades climatológicas ...

ESPAÑA 02/04/2002


La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, consciente de la importancia del seguro agrario como elemento esencial para mantener la renta de los agricultores frente a las adversidades climatológicas, ha logrado mejorar la cobertura del seguro agrario introduciendo, entre otras novedades, la extensión de garantías en cítricos y frutales.

Según fuentes de la Generalitat, la extensión de garantías supone la concesión de un plazo adicional, una vez finalizada la cobertura de la póliza suscrita durante un año, en el cual la cobertura del seguro se prolonga hasta que los agricultores puedan suscribir la póliza del año siguiente, dentro de un plazo determinado de tiempo.

De esta manera se asegura la producción frente a cualquier siniestro que pueda producirse en el plazo de tiempo que transcurre entre que finaliza la cobertura de la póliza de un año y se suscribe la del siguiente año.

En este sentido durante el año 2001 los agricultores de la Comunidad Valenciana han recibido indemnizaciones por valor de 70 millones de euros, principalmente para paliar las pérdidas ocasionadas por el pedrisco del 1 de mayo en frutales y cítricos, gracias a la extensión de la cobertura mencionada anteriormente.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación trata de concienciar a los profesionales del campo de la importancia de asegurar las cosechas puesto que es la mejor manera de compensar las pérdidas para el agricultor en caso de una catástrofe meteorológica.

Por ello, la Conselleria apoya la suscripción de seguros agrarios concediendo subvenciones para el 2002 por valor de 11,42 millones de euros, cantidad que podrá ser ampliada ya que se contemplarán sin restricciones todas las solicitudes que se reciban a lo largo del año.

Además, estas cifras iniciales son complementadas por las subvenciones que concede el Ministerio de Agricultura a través de ENESA, lo que supondría un montante inicial de unos 34,25 millones de euros.

Con todo ello, la cantidad final que se subvenciona por parte de ambas administraciones asciende, como valor medio, a cerca del 63 por ciento del coste de la contratación del seguro agrario, siendo la Comunidad Valenciana una de las autonomías donde mayor subvención se concede para la contratación de estos seguros.

A través de esta política de promoción de los seguros agrarios entre los agricultores, la Conselleria ha logrado incrementar, en colaboración con Enesa y Agroseguro, el número de pólizas suscritas en los últimos años.

Así, en el año 2001 se formalizaron más de 57.000 pólizas frente a las 54.000 pólizas del año 2000, lo cual indica que en el último ejercicio se ha ampliado en un 5,6 por ciento la contratación de seguros.

Este incremento es debido, en gran medida a las subvenciones que concede la conselleria de Agricultura que, del mismo modo, han aumentado en los últimos años, pasando de 8.113.663 euros en 1995 a los 11.419.229 euros para el año 2001.

Con las 57.000 pólizas suscritas durante el año 2001 se ha asegurado del orden de 2.400.000 toneladas de productos cultivados en cerca de 190.000 hectáreas.

Entre los productos más asegurados destacan los cítricos, que suponen más del 60 por ciento de las pólizas suscritas, además de frutas de verano, viñedo y arroz.

Por provincias, los datos indican que Valencia es la provincia que registra mayor superficie asegurada, con unas 130.000 hectáreas, de las cuales más de 70.000 están dedicadas al cultivo de cítricos.

En cuanto a producción asegurada se ha computado cerca de 1,6 millones de toneladas, para lo cual la Conselleria ha destinado 7,68 millones de euros.

En Alicante se aseguraron durante el año 2001 cerca de 34.000 hectáreas, mayoritariamente dedicadas al cultivo de cítricos y de uva de mesa y vinificación, con una producción de 440.000 toneladas.

En esta provincia la Conselleria de Agricultura ha subvencionado la suscripción de seguros con 1,85 millones de euros.

Por otra parte, en Castellón la producción asegurada ha sido de más de 350.000 toneladas, en la práctica totalidad de cítricos, para lo cual la Conselleria ha destinado 1,87 millones de euros y, en cuanto a la superficie, en esta provincia se ha asegurado cerca de 26.000 hectáreas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.