Murcia-tomate: Coag-Ir dice que la Ordenación Litoral será un ''atentado'' al sector del tomate
La organización agraria Coag-Ir denunció en un comunicado de prensa que el Plan de Ordenación del Litoral de la Región ''se puede convertir en el mayor atentado contra la actividad agrícola ...
La organización agraria Coag-Ir denunció en un comunicado de prensa que el Plan de Ordenación del Litoral de la Región ''se puede convertir en el mayor atentado contra la actividad agrícola, en particular contra el sector del tomate, que se realice desde esta Comunidad''.
En el comunicado, Coag-Ir recordó que el Plan regula, como actuaciones excepcionales, emprender acciones en zonas tradicionales de cultivos, como en Covaticas (Cañada de Gallego-Mazarrón) en un área de actuación de 962 hectáreas, y en Marina de Cope (Aguilas-Lorca), donde hay 2.072,9 hectáreas.
''El argumento que se esgrime es que la sustitución de la actividad agrícola por la turística, supone en sí mismo el paso hacia un modelo de desarrollo más sostenible'', señalaron fuentes de la agrupación agraria.
Las mismas fuentes criticaron que ''no se contempla la participación de las organizaciones agrarias ni la Cámara Agraria Regional en el Consejo Asesor Regional de Turismo que ha de vigilar todo el proceso, a pesar de que los sujetos pasivos de esta declaración de Interés Regional y la aplicación de la expropiación forzosa que conlleva sean fundamentalmente agricultores''.
La organización agraria anunció que se entrevistará con responsables de la consejería de Turismo y Ordenación del Territorio el próximo martes, 30 de julio, para solicitar que el plazo de alegaciones se amplíe hasta el 30 de septiembre, con el fin de disponer de tiempo suficiente para estudiar las nuevas normativas.
''No obstante, el próximo lunes vamos a comenzar a informar de esta nueva situación en la asamblea de agricultores que se celebrará en Cañada de Gallego, a las que seguirán otras en Aguilas y Ramonete en Lorca, para recoger la postura de los cientos de agricultores afectados y preparar las referidas alegaciones'', señalaron las mismas fuentes.
Entre las alegaciones de Coag-Ir se encuentran la de que se arbitren periodos transitorios una vez que las ''nuevas zonas urbanizables'' entren en vigor, con el fin de que los agricultores puedan plantearse en el tiempo, tanto el cambio parcelas como el de actividad''.