Pesca-Marruecos: La Junta quiere recolocar la flota pesquera en Argelia y Mauritania
La solución para paliar los efectos negativos de no haber renovado el acuerdo de pesca que España mantenía con Marruecos pasa por recolocar la flota pesquera andaluza en los caladeros de Argelia y Mauritania ...
La solución para paliar los efectos negativos de no haber renovado el acuerdo de pesca que España mantenía con Marruecos pasa por recolocar la flota pesquera andaluza en los caladeros de Argelia y Mauritania, según dijo el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.
En declaraciones a los periodistas, Plata, tras la presentación de la feria aceitera ''Oleosur'', aseguró que la solución para la flota pesquera andaluza no pasa por seguir destruyendo más barcos, sino por recolocarlos en caladeros ''con más posibilidades'', como son los de los países africanos, Argelia y Mauritania.
Plata explicó que se deberían crear sociedades mixtas para explotar estos caladeros y señaló que en el de Argelia ya existen siete de estas sociedades trabajando ''en unas condiciones muy parecidas a las que existen en nuestra zona''.
El consejero, que recordó el acuerdo alcanzado con el Gobierno central por el cual las dos administraciones destinan 60 millones de euros a partes iguales para aquellos pescadores perjudicados por la ruptura del convenio de pesca con Marruecos, aclaró que ''sería importante mejorar las relaciones'' con el país norteafricano, ''para mejorar las relaciones comerciales en sus caladeros''.
Aunque Plata no le otorgó demasiada importancia al incidente de Perejil en relación con el problema de la pesca, sí que pidió ''políticas constructivas'', para que la cooperación de Andalucía con Marruecos no se vea afectada por este tipo de incidentes.