infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Extremadura-tomate: Las industrias han contratado 1.210 toneladas de tomate

La organización agraria UPA-UCE anuncia que vigilará el control de la pesada, el cumplimiento de las normas de calidad y la situación de los precios durante la actual campaña

ESPAÑA 23/07/2002


La organización agraria UPA-UCE anuncia que vigilará el control de la pesada, el cumplimiento de las normas de calidad y la situación de los precios durante la actual campaña, en la que se han contratado 1.210 toneladas de tomate, 1.198 toneladas de concentrado y el resto, unos 6,8 millones de kilos, de tomate pelado.

El secretario de Producción de Regadíos de la organización agraria, José Cruz, explicó que la principal novedad de la campaña, que se inicia esta semana, es la existencia de dos nuevas industrias, una en Santa Amalia y otra en las Vegas Bajas, en las que participan, por primera vez, los productores de tomate, lo que ha sido acogido con esperanza por parte de la organización agraria.

UPA-UCE espera, según expuso José Cruz, que esta iniciativa abra las puertas para que surjan otros proyectos similares y que ''el sector productor tome una parte activa en la transformación de sus productos y se pueda quedar con parte de ese valor añadido''.

Cruz anunció, por otra parte, que el Departamento Jurídico de la organización está estudiando la posibilidad de denunciar al sector industrial extremeño del tomate ante el Tribunal de la Competencia por lo que consideran una práctica habitual en la región, de llegar a acuerdos entre las industrias sobre el precio a pagar a los productores.

Según José Cruz, esta práctica, ''que sucede año tras año'', está en contra de la normativa comunitaria de la libre competencia, ya que ''son acuerdos pactados a priori por parte de un sector, que están condicionando el libre comercio y van en contra de la legislación española y comunitaria''.

Respecto a la campaña, aunque las industrias comenzarán a abrir hoy o el miércoles, no estarán a pleno rendimiento hasta el viernes o el próximo lunes, ya que este año hay un retraso en la apertura de unos siete días respecto al año anterior debido a la climatología y las suaves temperaturas que se están produciendo.

La organización agraria es crítica, de nuevo, con la evolución que están teniendo los precios en los últimos años ya que van bajando en cada campaña, con lo que considera que ''se está poniendo en peligro el futuro del sector'', por lo que anuncia que estarán ''vigilantes'' con los precios, y también con aspectos como el control de la pesada y las normas de calidad.

El dirigente agrario explicó, además, que este año no se ha podido alcanzar un acuerdo para establecer un ''contrato-tipo'' homologado por el Ministerio, aunque aseguró que si no se ha producido, no ha sido porque los productores no tuvieran voluntad negociadora sino ''porque las pretensiones de la industria no se podían aceptar'', señaló.

La producción de tomate en España, el segundo país productor después de Italia, supone el 20 por ciento de la producción total de Europa.

Dentro de España, Extremadura, con más de 18.000 hectáreas, cuenta con cerca del 90 por ciento de la producción española, mientras que es extremeña el 100 por cien de la producción de tomate concentrado español.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.