OCDE-agricultura: Pronostican la reactivación de los mercados agrícolas de aquí al 2007
Los mercados mundiales de los productos agrícolas se reactivarán de aquí a 2007, gracias principalmente al aumento de la demanda y de las importaciones de países de fuera de la zona de la OCDE, según esta organización.
Los precios mundiales de los productos agrícolas, actualmente muy bajos, deberían emprender una recuperación progresiva a medida que se reactive la actividad económica a finales de año y en 2003, señaló la OCDE en un comunicado al resumir las conclusiones de su informe ''Perspectivas Agrícolas 2002-2007''.
Este documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será divulgado el próximo día 16.
Los precios agrícolas se desplomaron en la segunda mitad de los años 90, debido a la atonía de la demanda y de los intercambios que era fruto de la ralentización del crecimiento económico mundial y del ''elevado nivel'' del gasto público para apoyar la agricultura, indicó la OCDE, conocida como el ''club de los países desarrollados''.
Según el informe, el comercio de productos animales y de piensos seguirá desarrollándose más rápidamente que los intercambios de cereales destinados al consumo humano.
La expansión de las producciones vegetales, por su parte, se deberá más a las ganancias por rendimiento y productividad que a la extensión de las superficies cultivadas, a juicio de la OCDE.