infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Inmigración: Superan los 9.000 los inmigrantes temporeros en el contingente 2002

Un total de 9.146 inmigrantes han sido contratados en sus países de origen para trabajar como temporeros en España hasta el 30 de junio de este año ...

ESPAÑA 04/07/2002


Un total de 9.146 inmigrantes han sido contratados en sus países de origen para trabajar como temporeros en España hasta el 30 de junio de este año, en el marco del contingente establecido para el año 2002 y para el cual se había aprobado un cupo de 21.195 puestos laborales.

El dato fue facilitado por el director general de Ordenación de las Migraciones, Antonio Maceda, durante su intervención en el cursos que sobre inmigración se celebra esta semana en la Universidad de verano de El Escorial.

Maceda consideró que esta cifra refleja el inicio de un cambio cultural y empresarial en España, donde hasta ahora, dijo, el empresario esperaba a que el inmigrante le buscara y a partir de ahora es el empresario el que comienza a desplazarse para contratar al inmigrante en su país de origen, con las garantías legales que este última modalidad de contratación supone para ambas partes y que también rige para trabajos más permanentes.

Así, Maceda indicó que en 1999 tan sólo fueron contratados en su país de origen como temporeros un total de 34 personas y que esta cifra pasó a ser de 508 en el año 2000 y de 3.605 en el 2001.

Por regiones son Andalucía, con un 34 por ciento, y Cataluña, con un 33 por ciento, las que más contrataciones de temporeros han efectuado en el marco del contingente 2002.

Polonia con un 60 por ciento del total de contratados y Rumanía, con un 22 por ciento, encabezan la lista por países de origen, al tiempo que la proporción de marroquíes, un 5 por ciento, es menor debido, dijo, a la congelación de relaciones entre Marruecos y España.

Tras exponer todas estos datos, Maceda defendió la necesidad de seguir apostando por abrir caminos a la inmigración organizada tanto para trabajos de temporada como más permanentes y afirmó que ''no podemos resignarnos a que en España no haya cabida para un sistema organizado de flujos migratorios''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.