ESPAÑA 01/07/2002
España tendrá que reembolsar 8,7 millones de euros, informaron fuentes comunitarias.
La Comisión Europea ha establecido, en dos decisiones aprobadas, esta corrección financiera para sancionar controles insuficientes por parte de los Estados miembros o por no respetar las normas comunitarias sobre los gastos previstos en la Política Agrícola Común (PAC).
La sanción aplicada a España se divide en 3,8 millones de euros por sistemas inadecuados de control y por irregularidades en medidas para el desarrollo rural, y otros 4,9 millones por incumplimiento de los plazos dispuestos para el pago de las ayudas.
Los países que deberán devolver más dinero son: Grecia, con una sanción de 105,5 millones de euros, por controles insatisfactorios en cultivos arables; e Italia (53,5 millones) por irregularidades en aceite de oliva, frutas y hortalizas y ventas de existencias sin que sean abonadas a los fondos del FEOGA, entre otros motivos.
Holanda deberá devolver 20,3 millones de euros por controles deficientes durante la crisis de la peste porcina y Reino Unido, 19,3 millones por no respetar los plazos de pago e irregularidades en primas animales.
Portugal deberá reembolsar 6,4 millones de euros; Irlanda 3,9 millones Bélgica, 2,2 millones, y Luxemburgo 0,4 millones de euros.
Por el contrario, la liquidación de cuentas en Francia da un saldo positivo de 12,7 millones de euros a favor de este país, porque se aplica una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que anula una corrección aplicada en 1998 por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar, antes de final de 2002 nuevas decisiones sobre liquidación de cuentas.
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, manifestó, en un comunicado, que ''el contribuyente europeo tiene que tener la certeza de que su dinero se gasta correctamente y es deber de la Comisión recuperar los recursos indebidamente utilizados''.