infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Valencia : las lluvias afectan al arroz y la uva mientras que benefician a los cítricos

La superficie total inscrita de agricultura ecológica en Cataluña se ha incrementado en un 369 por ciento al pasar de 10.827 hectáreas a 50.789,5 en 2001, detrás de Extremadura y Andalucía, según datos del Ministerio de Agricultura.

ESPAÑA 29/08/2002


El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau, ha afirmado que la intención del departamento es potenciar este tipo de cultivo, aunque también se ha apostado decididamente por la producción integrada, ámbito en el que Cataluña lidera la comisión de trabajo europea encargada de redactar una normativa comunitaria unificada.

A diferencia de la producción ecológica, la integrada permite la utilización de producción agroquímicos como adobos y pesticidas, si bien su utilización está restringida al uso de unas determinadas materias autorizadas para cada cultivo, según unas normas técnicas que ahora deberán establecerse en el ámbito europeo.

Según datos del Departamento de Agricultura, casi tres cuartas partes de la producción ecológica (37.786) de las 50.789 hectáreas totales se dedican a pastos, prados y forrajes, a los que sigue en superficie el bosque y la recolección silvestre (7.244).

El número de hectáreas desciende considerablemente cuando se trata de productos como los frutales (86 hectáreas el pasado año), hortalizas y tubérculos (140,1), cítricos (8,4) y se incrementa con otros de cultivo tradicional en Cataluña como los olivos (1.655), la viña (557,2) o los frutos secos (672,7).

Las mismas fuentes añaden que Lleida, el tradicional ''granero'' de Cataluña, lidera con 38.674 hectáreas la superficie inscrita en agricultura ecológica, seguida de Tarragona (4.919 hectáreas), Barcelona (4.464) y Girona (2.732).

Josep Grau ha indicado que el incremento de la superficie ecológica es un signo de que la agricultura catalana apuesta por la calidad y es la primera respuesta a los retos que se avecinan en un futuro cercano, como la ampliación de la Unión Europea con varios antiguos países del Este en los que la agricultura tiene una gran presencia.

No obstante, ha recordado que Cataluña tiene tanta superficie ecológica como Portugal (50.002 hectáreas) y mucha más que países comunitarios como Bélgica (20.000), Holanda (28.000), Grecia (25.000) e Irlanda (32.000).

El conseller ha precisado que, además del importante crecimiento de las hectáreas dedicadas a cultivo ecológico, también se ha registrado un incremento en el número de explotaciones ganaderas, al pasar de 44 en el 2000 a 177 el pasado año.

La ganadería, que aporta cerca del 60% de la Producción Final Agraria catalana y que sufrió los efectos de las crisis alimentarias de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y brotes de peste porcina clásica en Lleida y Osona (Barcelona), constituye, en palabras de Grau, ''uno de los sectores en los que estamos apostando más por la producción ecológica''.

La declaración del conseller se apoya en las estadísticas: en Cataluña existen 122 explotaciones ecológicas ganaderas de vacuno de carne (109 en Lleida, 9 en Barcelona, 3 en Girona y 1 en Tarragona); 3 de vacuno de leche (2 en Girona y 1 en Tarragona); 22 de ovino de carne (15 en Lleida, 4 en Girona y 3 en Barcelona); y 12 de caprino de carne (9 en Lleida, y 1 en Barcelona, Girona y Tarragona).

Por el contrario, en el sector porcino sólo existe una explotación ecológica en toda Cataluña en la provincia de Barcelona.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.