infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Valencia : las lluvias afectan al arroz y la uva mientras que benefician a los cítricos

Las asociaciones de agricultores de la Comunidad Valenciana consideran que las lluvias y el granizo de los últimos días han afectado especialmente al arroz y la uva, mientras que otros cultivos, como los cítricos, se han visto beneficiados.

ESPAÑA 29/08/2002


La Unió de Llauradors i Ramaders COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y La Unión de Cooperativas Agrarias de Valencia (UTECO) señalaron que, aunque todavía no se han cuantificado los daños, las comarcas más afectadas por las precipitaciones son la Ribera y Utiel-Requena.

Por otra parte, destacaron que las olivas y los cítricos, que en la actualidad se encuentran en fase de crecimiento, aumentarán su calidad y tamaño gracias a las últimas precipitaciones.

El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders COAG, Joan Brusca, señaló que en Utiel-Requena y la Foia de Buñol, las abundantes lluvias de los últimos días han producido un alto índice de humedad, que hace que ''parte de la uva se esté pudriendo''.

Esta situación, alertó, ''podría comportar la necesidad de adelantar la vendimia para no echar a perder más cantidad''.

Brusca indicó que, en la Ribera Alta, los puntos más afectados son Carlet, Alcira y Guadasuar, donde el domingo cayó la cuarta tormenta de pedrisco de los últimos 25 días, lo que, junto con los fuertes vientos, ha ocasionado ''importantes daños en los campos de arroz''.

Además, auguró que este ''verano atípico, desde el punto de vista meteorológico'' sumado a ''la crisis de los precios'', va a dar lugar a una ''situación insostenible para algunos agricultores''.

Por otra parte, se refirió a la insuficiente cobertura de los seguros agrarios que la mayor parte de los agricultores tienen contratados y recordó que la Unió-COAG solicitó en su momento a la Administración autonómica que abriera una línea para compensar las pérdidas ''por heridas en tronco y ramas'' y otros siniestros.

El director general de los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Jenaro Aviñó, consideró que, en términos generales, las lluvias están siendo beneficiosas salvo en cultivos como el viñedo y en particular para la uva de mesa de las zonas más próximas al litoral, como Turis y Chiva.

Señaló que, en el caso de los cítricos y salvo en Algemesí y Guadasuar donde la piedra ha causado daños importantes, las lluvias han sido muy positivas porque ''han supuesto un ahorro de riegos, la recarga de los acuíferos, y una limpieza de los árboles''.

Además, añadió que las precipitaciones, acompañadas de la bajada de temperaturas de los últimos días ayudarán a que la incidencia de determinadas plagas, como la mosca de la fruta y el minador, no sea tan alta este año.

Por su parte, el director de UTECO-Valencia, Rafael Sarrión, consideró que el pedrisco caído en Alginet, y otros puntos como Carlet, Guadasuar y Sueca, ha hecho pasar de una situación moderada en los cultivos de la zona a otra de ''catástrofe''.

Señaló que, además de las pérdidas que las lluvias han ocasionado en la producción, los agricultores sufrirán la pérdida de los jornales.

A su vez, recordó la petición realizada por UTECO a la Administración para que los agricultores puedan contar con un seguro de rentas que les resarza de las pérdidas derivadas tanto de daños climáticos como de ''cualquier otra situación que no pueda controlar, como el exceso de producción o las plagas''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.