infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canadá - Alimentación : El gobierno canadiense rechaza la identificación de alimentos modificados genéticamente

Un comité nombrado por el Gobierno de Canadá para estudiar la seguridad de los alimentos modificados genéticamente recomendó a las autoridades ...

Canadá 28/08/2002


Un comité nombrado por el Gobierno de Canadá para estudiar la seguridad de los alimentos modificados genéticamente recomendó a las autoridades que no impongan su identificación obligatoria para evitar incrementos en costes y posibles guerras comerciales.

El Comité Consultivo de Biotecnología Canadiense (CCBC) propuso, en cambio, en un comunicado, que el sector disponga de un sistema de etiquetado voluntario para identificar alimentos modificados genéticamente durante cinco años, tras establecer un estándar para medir contenidos.

El comité, que ha sido calificado por organizaciones ecologistas como un instrumento de la industria biotecnológica, afirma que no hay pruebas de que los alimentos modificados genéticamente ''significan un mayor riesgo para la salud o el medio ambiente que otros alimentos en el mercado''.

''Durante cerca de 30 años se han investigado y desarrollado organismos modificados genéticamente y no hay evidencia todavía de daños a la salud o al medio ambiente'', afirma el informe, divulgado pero que fue avanzado a algunos periódicos canadienses.

Sin embargo, el CCBC admite que esta posición no es aceptada por todo el mundo en el sector.

''De todas formas, recomendamos una revisión de los estándares existentes para asegurar que esa investigación se desarrolla con la debida precaución'', agrega el CCBC en su documento.

El informe también recomienda al Gobierno canadiense que reafirme la confianza pública en los alimentos modificados genéticamente, denominados por las organizaciones ecologistas como ''frankenfood''.

Estados Unidos y Canadá han sido dos de los principales países que se han opuesto a la identificación obligatoria de alimentos que contienen productos modificados genéticamente.

En Estados Unidos, el 51 por ciento de los cultivos de soja están modificados genéticamente, mientras que para el maíz la cifra es del 36 por ciento.

En Canadá, estas cifras son del 10 por ciento y del 44 por ciento para soja y maíz, respectivamente.

Estos dos vegetales están entre los principales cultivos modificados genéticamente en todo el mundo.

Recientemente se supo que cultivos de maíz en México, considerado como un centro de diversidad mundial, habían sido contaminados con semillas modificadas genéticamente con variedades importadas de Estados Unidos.

Los análisis efectuados en Oaxaca descubrieron que la contaminación del maíz autóctono se cifraba entre el 3 y el 10 por ciento de las semillas recolectadas lo que, según organizaciones ecologistas como Greenpeace, supone una grave amenaza para la diversidad biológica de este cultivo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.