infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-España: La CE actuará si se repiten los ataques a los productos españoles en Francia

La Comisión Europea (CE) ''tomará las medidas necesarias'' para hacer respetar la legislación comunitaria en el caso de que se repitiesen las ''maniobras de intimidación'' ...

ESPAÑA 27/08/2002


La Comisión Europea (CE) ''tomará las medidas necesarias'' para hacer respetar la legislación comunitaria en el caso de que se repitiesen las ''maniobras de intimidación'' de los agricultores franceses contra las frutas y hortalizas españolas ocurridas el pasado mayo en ese país.

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, respondió así por escrito a una pregunta del eurodiputado popular Jaime Valdivieso, quién se interesó por la respuesta de la CE ante los actos de boicot protagonizados por organizaciones agrícolas francesas contra las exportaciones de frutas y hortalizas españolas el pasado mayo.

Valdivielso relató en su escrito a Fischler que el pasado mayo las organizaciones agrícolas francesas FNSEA y Jóvenes Agricultores asaltaron los escaparates de los supermercados donde se exponían productos agrícolas españoles, lo que causó daños al sector.

Fischler confirmó al eurodiputado que conocía los problemas que afectaron a la comercialización en Francia de frutas y hortalizas españolas ante ''las acciones de intimidación y de violencia llevadas a cabo por las organizaciones agrícolas francesas''.

El comisario explicó que cuando se produce un obstáculo a la libre circulación de mercancías, la legislación comunitaria establece que ''el Estado miembro afectado tome todas las medidas necesarias y proporcionadas para asegurar la libre circulación de mercancías en su territorio''.

Añadió que el Ejecutivo comunitario trabaja actualmente junto a las autoridades francesas para obtener datos concretos sobre las medidas establecidas para acabar con ''las maniobras de intimidación organizadas para hacer prevalecer la oferta de los productos franceses en los supermercados''.

Fischler también mencionó en su respuesta una sentencia del Tribunal de Justicia europeo de 1997 que condenaba las insuficientes medidas adoptadas por las autoridades francesas frente a los actos de violencia de los agricultores.

El Tribunal consideró que Francia infringió el principio de libre circulación de mercancías y el deber de cooperación, al no adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar la libre circulación de productos agrícolas en su territorio.

Fischler señaló que en el caso de que se volvieran a producir las mismas situaciones condenadas entonces por el Tribunal europeo, ''la Comisión Europea tomará las iniciativas necesarias para hacer respetar aquella sentencia''.

La Comisión Europea ''seguirá con gran atención el desarrollo de la campaña de comercialización de frutas y hortalizas en Francia'', indicó Fischler.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.