infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

África - Hambre - UE : La CE valora los alimentos transgénicos ante el rechazo mostrado por los países africanos

La Comisión Europea (CE) declaró, que los alimentos modificados genéticamente ''no son un riesgo por sí mismos para la salud'', ante el rechazo de varios países de Africa afectados por la hambruna a aceptarlos como ayuda humanitaria.

ESPAÑA 26/08/2002


El pasado 24 de julio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) había anunciado el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar varios miles de toneladas del maíz transgénico a varios de los países del Africa Austral, que actualmente padecen una terrible hambruna.

Esta decisión había causado cierta polémica ya que, inicialmente, los países de la Unión Europea (UE) se habían opuesto a los propósitos de EEUU de enviar estos cereales genéticamente modificados.

Sin embargo, en un comunicado oficial, la Unión dio su aprobación a este tipo de alimentos y recordó que el comisario de Consumo, David Byrne, ya había explicado en numerosas ocasiones que ''los científicos europeos consideran que las variedades de maíz modificado genéticamente parecen tan seguras como las del maíz convencional''.

La Comisión ha hecho esta nueva declaración de cara al encuentro que mantendrán el próximo lunes en Harare -Zimbabue- los ministros de Salud de varios países africanos con representantes del PMA.

El Ejecutivo comunitario recordó también que ''en el protocolo de Cartagena, firmado por 111 países, se concedió a los Estados el derecho a llevar a cabo un estudio sobre los riesgos de los alimentos transgénicos antes de aceptar su importación''.

Bruselas reconoció además que, en último término, depende de los países beneficiarios de la ayuda ''tomar la decisión de aceptar o no'' este tipo de alimentos.

El Ejecutivo comunitario ha puesto a disposición de los participantes del encuentro de Harare los datos científicos comunitarios sobre alimentos modificados genéticamente.

Hasta ahora, la UE ha enviado una ayuda a estos países azotados por el hambre por valor de 150 millones de euros, un equivalente a 300.000 toneladas de maíz, aunque la política comunitaria aboga por comprar los alimentos en los mercados de la región.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.