ESPAÑA 02/08/2002
El pedrisco caído anoche en las provincias de Valencia y Castellón ha afectado a alrededor de 3.300 hectáreas de cítricos y frutales, principalmente caquis, según las primeras valoraciones realizadas por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los árboles frutales, así como los cítricos y los cultivos de hortalizas de las poblaciones de Alfarp, Catadau, Llombai, Alginet y Carlet, en la provincia de Valencia, y de Montán, Pavías e Higueras en la provincia de Castellón, han sido los más dañados, según las primera estimaciones.
Los técnicos de la Consellería señalaron que en los términos municipales de Alfarp, Alginet y Llombai el granizo afectó al cien por cien de la producción de caqui, mientras que en Catadau y Carlet se ha visto dañado el setenta por ciento de los cultivos.
En cuanto a los cítricos, los términos municipales de Llombai, Catadau y Carlet sufrieron daños en el sesenta por ciento de la producción, mientras que en Alfarp la tormenta afectó al ochenta por cien y en Alginet del noventa por cien.
Esta última población y la de Carlet tendrían afectadas el cien por cien de las hectáreas de los cultivos sandía, con un nivel de daños del treinta por ciento, según las valoraciones de los técnicos de Agricultura.
En los municipios castellonenses de Montán, Pavías e Higueras, se estiman daños en el setenta por cien de las producciones de almendro y olivar afectadas.
Junto al daño directo del granizo podrían aparecer hongos ''a través de las heridas provocadas en el tronco de los árboles frutales'', advierten los técnicos, que recomiendan ''a la espera de la evolución de los cultivos, la aplicación de tratamientos fungicidas que tienen carácter cicatrizante''.
Los daños ocasionados en las cosechas por el granizo tienen cobertura en los planes de Seguros Agrarios, según recordaron fuentes de la Conselleria, por lo que los agricultores podrán recibir las consiguientes indemnizaciones de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios.