C. Valenciana-frutos secos-PAC: AVA advierte que el cultivo de los frutos secos puede desaparecer con la PAC
Los responsables de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advirtieron del peligro de desaparición del cultivo de frutos secos en caso de que la propuesta para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ...
Los responsables de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advirtieron del peligro de desaparición del cultivo de frutos secos en caso de que la propuesta para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) por la Comisión Europea prospere.
La organización agraria, que ha llegado a esta conclusión tras un estudio realizado por su departamento técnico, manifestó su oposición ''frontal'' a un documento que propone ''una simplificación del sistema de ayuda comunitaria al sector de frutos de cáscara''.
Según un comunicado de AVA el nuevo sistema de subvenciones consiste en el establecimiento de una ayuda comunitaria de 100 euros por hectárea, ''cantidad inferior a la que percibían anteriormente y en la instauración de una superficie máxima garantizada (SMG) de 800.000 hectáreas''.
Con el nuevo sistema, AVA-ASAJA opina que se ''incrementará la posibilidad de penalizaciones por la superación de la SMG, ya que sólo España representa unas 600.000 hectáreas''.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, afirmó que la ayuda propuesta supone ''una disminución de más del 80 por ciento con respecto a las anteriores ayudas percibidas y, en consecuencia, resulta insuficiente para garantizar la viabilidad del cultivo''.
Aguado sostiene que la combinación de unos costes de producción en aumento y unos precios de mercado en descenso ''sitúan a la supervivencia del sector en claro entredicho''.
El estudio realizado por AVA considera que la ayuda mínima debería ser de 350 euros por hectárea, una cantidad que serviría ''sólo para cubrir gastos, ya que los costes de mano de obra alcanzan unos 600 euros por hectárea, mientras que lo percibido en una cosecha normal es de unos 250 euros por hectárea''.
Los responsables de AVA manifestaron que el apoyo ofrecido por la Comisión Europea al sector ''ha sido insuficiente, ha pesar de ser importante en la prevención de incendios, en la lucha contra la erosión y en la fijación de población en las zonas rurales''.
Aguado manifestó que este hecho ''contrasta con el pretendido trasvase de fondos del primer al segundo pilar de la PAC, en favor de las medidas de desarrollo rural''.