infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Marruecos: La UE y Marruecos no fijan una fecha de discusión agrícola hasta septiembre

La UE y Marruecos no concretarán hasta septiembre una fecha para reanudar las negociaciones con el fin de renovar el capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación que mantienen ambas partes, informaron fuentes comunitarias.

ESPAÑA 01/08/2002


Los negociadores de Bruselas y Rabat celebraron este mes la cuarta ronda de conversaciones para liberalizar el comercio agrícola, que concluyó sin éxito, ante el desacuerdo sobre las concesiones ofrecidas respectivamente, ya que cada parte pretendía una oferta más ventajosa.

Los representantes comunitarios y marroquíes no fijaron ninguna fecha para retomar las negociaciones, y, según varias fuentes, ''no se sabrá hasta que comience septiembre''.

La urgencia de estas conversaciones radica en que la Comisión Europea quiere conseguir un compromiso antes del 1 de octubre, pues según el Acuerdo de Asociación, en ese mes empiezan a aplicarse los cupos de exportación de tomate marroquí al mercado comunitario y se inicia la temporada de comercialización de esta hortaliza.

La UE pretende conseguir mejores condiciones para exportar al mercado marroquí productos ''continentales'' como cereales, leche, carne y oleaginosas.

Marruecos quiere elevar hasta las 216.000 toneladas el contingente de tomate que puede enviar a la UE cada campaña, y también pretende extender las ventajas comerciales para numerosas frutas y hortalizas.

Otras fuentes recordaron que el desacuerdo entre los negociadores estuvo motivado porque Rabat ''no está dispuesto a ofrecer concesiones en productos continentales'' y remarcaron que la negociación atraviesa ''un momento difícil''.

Señalaron que Bruselas ''mantiene la esperanza de conseguir un acuerdo antes de octubre''.

De lo contrario, se tendría que ''reconducir'' la aplicación de los cupos de tomate prevista en el Acuerdo de Asociación, según las fuentes.

En ese caso, también se tendría en cuenta el compromiso alcanzado en septiembre del año pasado, en principio válido sólo para la campaña pasada y por el cual Marruecos podría introducir a la UE 168.000 toneladas de tomate entre octubre y mayo.

Ese convenio puntual, en principio válido sólo para la campaña pasada, ampliaba tres meses el período de referencia para los cupos de tomate, respecto al previsto en el Acuerdo de Asociación, que acababa en marzo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.