infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-aceite-EEUU: El aceite de oliva andaluz empieza su aventura en EEUU

El aceite de oliva andaluz ha comenzado oficialmente su ''aventura'' en los Estados Unidos, un mercado de más de 274 millones de potenciales consumidores al que se propone ''conquistar'' ...

ESPAÑA 31/01/2003


El aceite de oliva andaluz ha comenzado oficialmente su ''aventura'' en los Estados Unidos, un mercado de más de 274 millones de potenciales consumidores al que se propone ''conquistar'' a través de una intensa campaña impulsada por la Junta de Andalucía.

La campaña promocional se presentó oficialmente anoche durante un acto celebrado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, al que fueron invitados medio millar de personas, que degustaron una gran variedad de platos preparados por afamados chefs de los Estados Unidos y Andalucía, que incluyeron el aceite de oliva como ingrediente hasta en los postres.

El acto, que incluyó actuaciones de flamenco, comenzó con la difusión en inglés -con subtítulos en español- de un vídeo de promoción sobre la historia del aceite de oliva andaluz, en el que se explicaba el objetivo de esta campaña y su necesidad, dado que ''la mayoría de los americanos asocia el aceite de oliva a Italia'' pese a que España es la mayor productora del mundo.

''Distinguirnos de nuestra competencia internacional'' es uno de los objetivos de la campaña, que pretende que los aceites andaluces sean conocidos bajo una misma marca y un mismo lema, una tarea que desarrollará durante este año y 2004 mediante estrategias de mercadotecnia y publicidad en los medios de comunicación.

Además, la Junta de Andalucía regalará aceite de oliva virgen extra a una selección de los más conocidos restaurantes de Nueva York para abastecerse durante un año y, como contrapartida, estos establecimientos anunciarán en sus menús la utilización del aceite andaluz en la preparación de sus platos.

El acto fue presentado por Marian de la Fuente, presentadora española de los informativos en un canal de televisión de Estados Unidos, quien ataviada de flamenca destacó la necesidad de ''empujar desde dentro y desde fuera para vendernos a nosotros mismos''.

Para este acto había sido anunciada la presencia del actor malagueño Antonio Banderas como invitado especial, pero los ensayos de un musical durante doce horas diarias impidieron finalmente su asistencia, según explicó a los periodistas el consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, quien aseguró que el actor expresó su deseo de mantener un contacto con la delegación institucional andaluza que se encuentra en Nueva York.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó en el acto las ''excelencias'' del aceite de oliva andaluz y el interés de Andalucía de que EEUU pueda conocer la calidad de este producto, que ''puede ocupar un importante papel en la dieta de los norteamericanos, ya que es saludable''.

''Sabemos que es difícil entrar en este mercado, pero no nos vamos a detener'', dijo Chaves, quien insistió en que la Junta va a ''avalar'' a los empresarios para ayudarles a introducir este producto en el mercado, aunque advirtió -en declaraciones posteriores a los periodistas- que los empresarios ''tienen también que aportar su esfuerzo'' y continuar la campaña que ha iniciado la Junta.

Entre los chefs de Estados Unidos participantes en la campaña destacan Michelle Berstein, del restaurante ''Azul'' del hotel Mandarín Oriental de Miami; Michael Smith, de ''40 Sardines'' en Kansas City y Mariano Aznar, de ''Solera'' en Nueva York, así como los españoles Pedro Robles, de ''Casa Robles'' de Sevilla; Fernando Córdoba, de El Faro de Cádiz; Daniel García, de ''Tragabuches'' de Ronda; Santiago Domínguez, de Casa Santiago (Marbella) y José Carlos García, de ''Café de París'', de Málaga.

Confitura de alcachofas en aceite de oliva virgen extra; ensalada de bacalao con naranjas y caquis; confitura de patatas con bacalao, carpaccio de atún al aceite de oliva virgen y pestiñitos y leche frita en aceite de oliva fueron algunas de la tapas que pudieron probar los estadounidenses que asistieron al acto, en el que también participaron conocidos españoles que se encuentran en Nueva York, como el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el coreógrafo catalán Lluis Pasqual o el periodista Guillermo Freise.

Michael Smith, chefs de Kansas City, explicó que la mayoría de los americanos piensan que los mejores aceites son de Italia porque no conocen el mercado de Andalucía.

''A mí no me interesa de dónde vienen los productos mientras sean buenos y cuando he tenido la oportunidad de elaborar platos con aceite de oliva andaluz me he dado cuenta de su excepcionalidad'', concluyó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.