infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-aceite: La Interprofesional podría ser reconocida por Agricultura en febrero

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva podría obtener el reconocimiento del Ministerio de Agricultura en febrero una vez aprobado el informe preceptivo, aunque no vinculante, del Consejo General de Interprofesionales Agroalimentarias.

ESPAÑA 27/01/2003


Según informaron fuentes del Departamento, la interprofesional que cuenta con personalidad jurídica como asociación tras su registro en el Ministerio del Interior, ha presentado ya la solicitud de reconocimiento en Agricultura.

Las mismas fuentes explicaron que para su reconocimiento mediante Orden Ministerial es preceptivo un informe del Consejo General de Interprofesionales, que estará presidido por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y que previsiblemente se reunirá en las primeras semanas de febrero.

La Interprofesional de Aceite de Oliva se constituyó en noviembre de 2002 por las organizaciones Asaja, CCAE, Infaoliva, Asoliva y Anierac, y no cuenta con la participación de Coag y Upa.

Según los estatutos de la interprofesional, el sector productor, que supone el 50 por ciento de la organización, estará representado en un 30 por ciento por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y en un 20 por ciento por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

El 50 por ciento de representación industrial corresponderá en un 10 por ciento a CCAE, en un 10 por ciento a la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), y un 30 por ciento a la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

No obstante, en declaraciones el presidente provisional de la Interprofesional, Antonio Luque, manifestó que los actuales miembros esperan que, una vez que cuente con el reconocimiento del MAPA, Upa y Coag se incorporen en la organización.

Explicó que actualmente la interprofesional trabaja en la posible solicitud de extensión de norma, una petición que deberá presentarse a Agricultura, una vez que haya reconocido la organización.

Luque detalló que se están analizando las vías de promoción genérica del aceite de oliva y los recursos que esta iniciativa requeriría para solicitar la extensión de norma, que obligaría a todo el sector a aportar recursos para sufragar esta campaña.

Una de las posibilidades es establecer un canon de unos 0,02 euros por litro que gestionarían las almazaras, tanto industriales como cooperativas, para la promoción del aceite de oliva, al que podría sumarse otro para la organización de mercado.

''El objetivo es aumentar el consumo de aceite de oliva en todo el mundo, dando valor al producto español'', apostilló Luque, que añadió que sería muy interesante para el sector contar con un sistema de mercado que facilitara una estabilidad de precios, tanto en momentos de subida como de caída de las cotizaciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.