infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: España afirma que la reforma de la PAC reduce los fondos para el desarrollo rural

España cree que la propuesta de reforma agrícola presentada esta semana por la Comisión Europea reduce considerablemente los fondos para medidas de desarrollo rural respecto a los textos lanzados en julio ...

ESPAÑA 27/01/2003


España cree que la propuesta de reforma agrícola presentada esta semana por la Comisión Europea reduce considerablemente los fondos para medidas de desarrollo rural respecto a los textos lanzados en julio, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Los proyectos legislativos para la revisión a medio plazo de la Política Agrícola Común (PAC) dejan ''descafeinada'' la modulación (reducción de ayudas directas para reforzar el desarrollo rural), según las fuentes.

España expresará su rechazo a la nueva propuesta de reforma el próximo lunes, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

El Gobierno critica que sólo un 6 por ciento de los fondos deducidos por ese recorte de ayudas se destine al desarrollo rural.

Bruselas propuso esta semana rebajar las ayudas directas a partir de 2006, de forma escalonada, hasta alcanzar un 12,5 por ciento para los productores que reciben entre 5.000 y 50.000 euros y un máximo del 19 por ciento para los de más de 50.000 euros.

Un seis por ciento de esta reducción, llamada ''modulación'' se destinará a medidas de desarrollo rural y el resto se distribuirá según las necesidades de los distintos sectores.

En julio, Bruselas planteó una modulación de hasta el 20 por ciento de las ayudas directas con el fin de reforzar el desarrollo rural.

Las fuentes explicaron que la modulación propuesta en julio hubiera supuesto 6.000 millones de euros más para desarrollo rural en toda la UE, mientras que con los nuevos textos esta cifra llegará a los 1.500 millones de euros.

Además, y según los criterios de cohesión, España obtiene entre 40 y 50 millones de euros más, como resultado de las reducciones practicadas en otros países; con el texto de julio esta suma hubiera rondado los 150 y 200 millones de euros, ''cuatro veces más'', según las fuentes.

España opina queda en entredicho el incremento del apoyo al II pilar de la PAC (medidas para desarrollo rural), argumento esgrimido por la Comisión Europea, según las fuentes.

El Gobierno español criticará también la desvinculación de las ayudas de la producción y su sustitución por una prima fija, basada en referencias históricas, debido a que favorece el abandono de tierras menos productivas de cereal.

La Comisión Europea estima que dejarán de cultivarse 900.000 hectáreas de cereal en todo el terreno comunitario, pero ''este descenso es desigual y en España afectará sobre todo a Castilla-La Mancha y Castilla y León'', añadieron.

España espera el apoyo de otros países de la UE para conseguir una mejor reforma, entre ellos Francia, que rechaza la desvinculación de las ayudas de la producción y los recortes para los precios de cereales, concluyeron las fuentes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.