Rioja-agricultura: Agricultura ayudará a los apicultores riojanos a mejorar su negocio
Los apicultores riojanos podrán optar a las ayudas de la Consejería de Agricultura destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel y otros productos, así como fomentar la modernización del sector.
El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 1 de enero y finalizará el próximo 15 de marzo, según informó la Consejería, que detalló que estas subvenciones se incluyen en el programa nacional apícola.
Estas ayudas están destinadas a los apicultores que reciban asistencia técnica, transformen colmenas para la mejora de las condiciones de los tratamientos contra la varroais -un parásito externo con efectos similares a los de una garrapata-, y racionalicen la trashumancia.
A estas subvenciones, que oscilarán entre el 50 y el 90 por ciento de los gastos, podrán optar las asociaciones profesionales que agrupen al menos a 10 apicultores y a 3.000 colmenas, como los apicultores a título particular inscritos en el registro de ganaderos de la Consejería de Agricultura en el año anterior al de aplicación del programa de ayudas.
Las solicitudes pueden entregarse en las Oficinas Comarcales Agrarias o en cualquiera de los lugares previstos por la Ley de Procedimiento Administrativo.
En el caso de que las solicitudes superen el presupuesto previsto, tendrán preferencia las agrupaciones de productores sobre los apicultores individuales, que recibirán 5 puntos si tienen menos de 40 años; 4 si tienen entre 41 y 51 años; 3 si tienen entre 51 y 60 años, y uno si tienen más de 60 años.
Además, se otorgarán 10 puntos adicionales si el interesado cuenta con más de 250 colmenas.