infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Química: La CE insiste en el control obligatorio de químicos a pesar de la oposición

La Comisión Europea insistió en extender el control obligatorio de los productos químicos antes de que se comercialicen ...

ESPAÑA 30/10/2003


La Comisión Europea insistió en extender el control obligatorio de los productos químicos antes de que se comercialicen, a pesar de la oposición que levanta esta medida tanto en la industria como en los ecologistas.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, y el responsable de Empresas, Erkki Liikanen, hicieron pública una decisión muy controvertida, que permitirá extender el control a todos los productos químicos y no sólo a los introducidos después de 1981, como ocurre ahora, que suponen un 10 por ciento del total.

Tanto el sector industrial, que teme un incremento de los costes, como los ecologistas, que consideran que la Comisión ha cedido a la presión de los productores, han mostrado su rechazo a la medida.

Sin embargo los comisarios que la han impulsado creen que ahora habrá un mejor control de los riesgos para la salud y el medio ambiente de las 30.000 sustancias químicas que hay en el mercado.

''La legislación actual es poco eficaz y además lenta'', declaró Wallstrom en rueda de prensa, quien considera que además ''no garantiza una protección suficiente''.

Para el finlandés Liikanen, ''lo más importante es que la propuesta garantiza un equilibrio entre los intereses económico, social y ecológico'', y además no perjudicará a la industria química, que en la UE da empleo a 1.200.000 ciudadanos.

Con la nueva medida, Bruselas pretende crear un sistema de registro, evaluación y autorización para la comercialización de productos químicos, conocido con las siglas REACH, que obligará a la industria a demostrar la seguridad de las sustancias antes de sacarlas al mercado.

Las autoridades competentes evaluarán después la peligrosidad de las sustancias, determinarán si las autorizan teniendo en cuenta si su concentración puede ser muy dañinas para la salud humana o el medio ambiente, y si no existe una alternativa más segura.

Si la legislación actual cubre unas 150 sustancias, con la nueva ley se podrían controlar hasta 30.000, si son producidas en cantidades superiores a una tonelada.

Se calcula que hay unas 1.000 sustancias peligrosas en el mercado de la UE, bien porque se acumulan en el cuerpo humano y el medio ambiente o porque se consideran tóxicas.

La comisaria Wallstrom lamentó la ''enorme producción'' de productos químicos, que ha pasado de 9 millones de toneladas en los años 30 a más de 100 millones en la actualidad.

Aunque la Comisión es ''consciente'' de la necesidad de producir estos productos ''en una sociedad moderna'', no olvida que hay que ''conocer los riesgos que conlleva''.

Los productos químicos pueden provocar síntomas preocupantes si no se controla su uso, como aparición de cáncer, perjuicios para la reproducción, o problemas respiratorias.

Bruselas ha adoptado el programa REACH, que reemplazará a más de 40 directivas y reglamentos actualmente en vigor, tras ''una estrecha colaboración con todas las partes interesadas, incluida una consulta por internet'', según la Comisión.

Sin embargo, el comisario de Empresas hizo referencia a la oposición que levanta el sistema REACH en los fabricantes debido a su costo, aunque Bruselas lo cifra en 2.300 millones de euros para los próximos 11 años, una cantidad que ''no hará que el sector químico se venga abajo''.

Incluso desde la otra orilla del Atlántico, las autoridades estadounidenses se mostraron recientemente preocupadas por el aumento de los controles, ya que ''constituirá un serio golpe'' para su industria, según el secretario de Comercio, Donald Evans.

La oposición de los ecologistas y de los consumidores se centra, por el contrario, en que la ven poco ambiciosa, ya que, entre otras cuestiones, el productor podrá mantener el anonimato cuando registre una sustancia, señalaron en un comunicado cinco organizaciones.

Estos rechazos hacen peligrar que la propuesta que presentó la Comisión entre en vigor durante esta legislatura (hasta junio 2004), según reconoció Liikanen, ya que ''la acción de los lobbies'' (grupos de presión) en el Parlamento Europeo y el Consejo, que también deben aceptarla, será importante.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.