infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-Negociaciones: El Gobierno respalda la reanudación del diálogo basado en propuestas globales

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, respaldó el proceso de diálogo impulsado por la Organización Mundial de Comerio (OMC) ...

ESPAÑA 30/10/2003


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, respaldó el proceso de diálogo impulsado por la Organización Mundial de Comerio (OMC) tras el fracaso de la última cumbre de Cancún (México), y subrayó la necesidad de que las negociaciones se centren en asuntos globales.

Rato se reunió en el Congreso con el director general de la OMC, el tailandés Supachai Panitchpakdi, quien se encuentra de visita oficial en España, donde mantendrá diversos contactos con representantes políticos y económicos.

Ambos mandatarios repasaron los principales aspectos que impidieron el consenso en Cancún el pasado mes de septiembre, y en especial se centraron en las cuestiones relacionadas con la liberalización comercial y la reforma agraria.

En una conferencia de prensa conjunta, Rato expresó la disposición ''claramente favorable'' del Gobierno a ''superar las diferencias que no permitieron llegar a acuerdos concretos en Cancún y avanzar en la ''agenda de Doha'' en los calendarios previstos''.

El ministro de Economía manifestó la necesidad de contar con un ''sistema multilateral de relaciones comerciales en el mundo que permita liberalizaciones generalizadas en todos los mercados y un sistema de reglas y de resolución de conflictos iguales para todos''.

''Las negociaciones deben basarse en propuestas que afecten a todos los países y a todas las áreas. No somos partidarios de negociaciones sobre cuestiones específicas exclusivamente'', explicó.

Rato defendió que las negociaciones que han de desembocar en la reunión de alto nivel de la OMC prevista para el 15 de diciembre en Ginebra (Suiza) han de ''partir de la base'' del planteamiento que la UE hizo en Cancún.

El director general de la OMC destacó el ''buen trabajo'' emprendido en la cumbre ministerial de septiembre y los progresos alcanzados en materia agrícola, aunque admitió la obligación de avanzar en otras cuestiones antes del 15 de diciembre.

Se refirió a la postura de Europa y reconoció que la UE ''necesite tomarse un tiempo'' para definir su postura debido a la incorporación de los diez nuevos países a partir del próximo año.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.