infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Agricultura/Tomate: EL representante de la CE ve difícil compensar a los productores de tomate

El representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate, afirmó que es difícil que en el actual marco presupuestario la UE drene recursos ...

ESPAÑA 27/10/2003


El representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate, afirmó que es difícil que en el actual marco presupuestario la UE drene recursos para compensar la merma de ingresos que ocasionará a los productores de tomate de Almería el acuerdo con Marruecos.

Esta una de las propuestas que le planteó el consejero de Agricultura, Paulino Plata, durante el encuentro que mantuvieron ambos y en el que repasaron además del reciente acuerdo de la UE para aumentar la exportación a Europa de tomate marroquí y ampliar el calendario, las OCM del algodón y del aceite de oliva.

En rueda de prensa ante de reunirse con las organizaciones agrarias andaluzas, el representante de la CE dijo, no obstante, que se puede plantear una reorganización de los fondos de la OCM de frutas y hortalizas para un uso más eficiente y para favorecer una mejor organización de los productores.

En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los productores de tomate para una mejor organización del mercado europeo que ayude a frenar la caída de los precios que en algún momento se ha producido en determinados productos hortofrutícolas.

Explicó que la voluntad de la UE es que el impacto de la integración de las producciones de Marruecos en el mercado comunitario en el horizonte temporal de 2012 se reparta de ''la forma más equitativa posible entre todos los productores''.

Por su parte, el consejero de Agricultura insistió en que, si hay un impacto negativo en la renta de los productores de tomate, la UE debería establecer mecanismos de compensación, al igual que se ha hecho con otras producciones, y avanzó que la Junta y el sector trabajan en una propuesta que trasladarán a Bruselas.

Plata abogó por abrir las exportaciones de tomate marroquí a la UE durante los doce meses del año para que coinciden con las producciones de otros países productores y no sólo con las de España, concentrada en la provincia de Almería.

El consejero propuso acometer un plan de adaptación a la competencia del sector hortofrutícola español para hacer frente a la mayor liberalización del mercado previsto en el horizonte del año 2012 y argumentó que ese tipo de programas se han llevado a cabo con otros sectores no agrarios.

Además, sostuvo que ese plan debería tener en cuenta a las regiones objetivo 1 como Andalucía (con renta inferior al 75 por ciento de la media comunitaria) para reorientar los fondos hacia esas zonas y evitar reconversiones traumáticas.

En relación con el algodón el representante de la Comisión Europea señaló que la UE no tiene voluntad de fomentar el abandono masivo de este cultivo por razones de reglamento comunitario y también morales y dijo que se está estudiando cambiar la horquilla fijada para desvincular las ayudas de la producción, del cuarenta por ciento, frente al veinte por ciento que propone la Junta.

Sobre la futura OCM del olivar, García Azcárate apuntó que la idea de Bruselas es buscar un reequilibrio entre el olivar competitivo y el marginal y apostar por el mantenimiento de este cultivo desde el punto de vista social, económico y territorial.

Explicó que la UE considera en su propuesta que la asignación a los Estados nacionales del reparto del cuarenta por ciento de los fondos responde a la realidad del sector en España.

Sin embargo, la Junta no está de acuerdo y pide que se modifique porque ''provocará movimientos de recursos importantes entre las comunidades autónomas'', argumentó Plata.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.