infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Tabaco: Los países productores rechazan las ayudas al tabaco propuestas por la CE

Cinco países productores de tabaco (Francia, Grecia, España, Italia y Portugal) rechazan las ayudas propuestas por la Comisión Europea (CE) en la reforma de la regulación de mercado de ese sector ...

ESPAÑA 24/10/2003


Cinco países productores de tabaco (Francia, Grecia, España, Italia y Portugal) rechazan las ayudas propuestas por la Comisión Europea (CE) en la reforma de la regulación de mercado de ese sector, informaron fuentes comunitarias.

Estos países criticaron esta semana las ideas de Bruselas, durante el Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la UE-.

El Ejecutivo comunitario prevé sustituir todas las subvenciones al tabaco por una ayuda única por explotación independiente de la cosecha y, para los medianos y grandes productores, plantea que se recorte una parte del subsidio con el fin de potenciar la reconversión.

Bruselas presentó en septiembre las primeras ideas para modificar las regulaciones del aceite de oliva, algodón y tabaco y en noviembre propondrá los textos legales sobre la reforma.

España subrayó que los problemas para el tabaco son ''similares a los del aceite y del algodón'', es decir la concentración en zonas desfavorecidas y mucha mano de obra dependiente del cultivo.

Afirmó que si las ayudas se desligan totalmente de la producción ''significará el fin de este cultivo''.

Italia y Grecia rechazaron que se ''desvinculen totalmente de la cosecha las ayudas'' e indicaron que el fin de las ayuda ''no va a suponer que acabe el consumo del tabaco porque se importará de países terceros'', según las fuentes.

Francia y Portugal plantearon que se establezca un sistema de subvenciones similar al que Bruselas ha propuesto para aceite de oliva y algodón:un pago único independiente de la cosecha para el 60 por ciento y el 40 por ciento se distribuiría entre los Estados miembros teniendo en cuenta problemas ambientales.

Por el contrario, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda estiman que los subsidios son muy elevados y ''contradicen la lucha de la UE contra el tabaquismo''.

Finlandia y Bélgica han expresado su preocupación por el empleo en las regiones productoras de tabaco y piden una solución para estos agricultores.

Los ministros de Agricultura de la UE examinarán la reforma del tabaco en la reunión del día 17 de noviembre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.