infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Plan Hidrológico: El Gobierno español no tiene dudas de que Bruselas financiará el PH

El gobierno español ''no tiene ninguna duda'' de que Bruselas financiará el Plan Hidrológico Nacional (PHN), tras la reunión de dos días celebrada con la Comisión Europea

ESPAÑA 20/10/2003


El gobierno español ''no tiene ninguna duda'' de que Bruselas financiará el Plan Hidrológico Nacional (PHN), tras la reunión de dos días celebrada con la Comisión Europea, mientras que el gobierno aragonés considera que se crearían ''tensiones permanentes''.

''Siempre he tenido gran confianza en las instituciones comunitarias y nunca he dudado'' de que la Comisión Europea financiará el Plan, aseguró tras la reunión el subsecretario general de Planificación Hidrológica, Francisco Cabezas.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Ambiz, en nombre del gobierno aragonés, afirmó que ''se está planteando un proyecto que va a crear tensiones permanentes y estructurales si se lleva a cabo, entre las cuencas excedentes y las receptoras''.

Las 13 horas que cinco representantes de la Comisión Europea dedicaron a escuchar a los técnicos de Ministerio español de Medio Ambiente (12 personas), Gobierno de Aragón, (2) y grupos ecologistas (14), pusieron de manifiesto los profundos desacuerdos que mantienen ambas partes.

Aunque ningún miembro de la CE, encabezados por el director de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la UE, Patrick Murphy, hicieron declaraciones a la salida de la reunión, fuentes comunitarias aseguraron que de momento ''no se aprobará ninguna decisión''.

Francisco Cabezas, en nombre del Gobierno español, mostró su ''optimismo'' porque en la reunión ''no ha habido elementos técnicos nuevos que nos fundamente un replanteamiento radical del proyecto''.

Tras resaltar la ''utilidad'' de encuentros de este tipo, rechazó la idea de que se produzcan ''tensiones'' entre regiones porque el PHN las evitará.

Ignacio Rodríguez Iturbe, galardonado en 2002 con el Premio del Agua de Estocolmo, declaró su ''optimismo'' por el resultado de la reunión, y su confianza en que el Plan recibirá fondos de Bruselas.

El profesor de Derecho Administrativo de Zaragoza recordó que ha sido ''una reunión sin conclusiones, pero ha servido para poner de manifiesto que hay profundos desacuerdos en las distintas partes sobre las cuestiones fundamentales que se debatían'' (régimen de caudales existente y el caudal ambiental).

Su conclusión ''personal'' es que ''el proyecto de trasvase se va a aprobar con un caudal de 100 metros cúbicos por segundo'', sin variaciones, frente a los ''125 metros cúbicos por segundo como mínimo caudal circulante en las épocas de estiaje'' que Aragón defiende.

A pesar de que salió de la reunión ''cansado pero más optimista'' de lo que entró, mostró su pesimismo porque, a su juicio, ''las tensiones territoriales que existen no van a ser nada en comparación con las que habrá si este Plan se realiza''.

Para Ramiro Aurín, director técnico del Consorcio para la Protección del Delta del Ebro y uno de los técnicos que defienden la postura del Ministerio de Medio Ambiente español, rechazó por un lado las ideas de los ecologistas ''poco informados en algunos temas'', y el ''maximalismo del Gobierno aragonés que considera un atentado nacional'' cualquier propuesta diferente a la suya.

Por parte de los ecologistas, Narcís Prat, profesor de Ecología de la Universidad de Barcelona, criticó a los técnicos designados por el Ministerio por llamarse ''independientes'', y que además hayan aportado documentos a última hora que ellos no conocían.

Las oficinas española y europea de la organización ecologista WWF, la Fundación por una Nueva Cultura del Agua y la Plataforma de Defensa del Ebro fueron las invitadas a la reunión de Bruselas.

La Comisión Europea, que no ha decidido todavía cuando presentará sus argumentos para financiar o no el Plan Hidrológico español, ha justificado que a la reunión técnica no hayan sido invitados los gobiernos de Murcia, Cataluña o la Comunidad Valenciana por no defender criterios divergentes a los convocados.

El Ejecutivo comunitario ha mantenido hasta la fecha numerosas reuniones con representantes políticos, autoridades regionales, ONG, expertos y otras personalidades, que reflejan una gran diversidad de posturas frente al PHN.

Hay dos aspectos que Bruselas considera de una importancia crucial: cuál será el caudal del río Ebro en el futuro y cuál es el régimen fluvial requerido en el bajo Ebro que asegure que el estado ecológico y químico tanto del río como del Delta queden protegidos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.