infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desarrollo Agrario: El MAPA concederá a las Cooperativas 4 millones euros al año hasta el 2007

El Ministerio de Agricultura (MAPA) y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) firmaron en Madrid un convenio ...

ESPAÑA 20/10/2003


El Ministerio de Agricultura (MAPA) y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) firmaron en Madrid un convenio de colaboración para el desarrollo y promoción del sector agroalimentario dotado con cuatro millones de euros anuales hasta 2007.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló tras la firma del acuerdo que este convenio refleja el deseo del Gobierno de tener ''una relación diferenciada con el movimiento cooperativo, porque sus actuaciones son específicas y van mas allá de las meramente sindicales de las otras organizaciones agrarias''.

El convenio, rubricado por Arias y el presidente de CCAE, José María Luqui, establece tres líneas de actuación, una dirigida a la formación y asistencia técnica, otra a la interlocución entre ambas instituciones y otra en el marco de la producción y comercialización de productos agroalimentarios.

Arias explicó que las cooperativas prestan a sus asociados todo tipo de servicios y son ''un componente fundamental en el proceso de modernización de las explotaciones agrarias'' y que el MAPA quiere apoyar las actuaciones y el proceso de integración cooperativo, ''que en España aún está muy atomizado''.

Añadió que a partir de ahora el ''diálogo será permanente y no ocasional, cuando surjan crisis concretas'', y permitirá llevar a cabo líneas de actuación para el periodo estimado de esta legislatura hasta el año 2007.

El presidente de CCAE, José María Luqui, destacó la importancia de este convenio que muestra ''la apuesta del Ministerio por el cooperativismo como fórmula viable para la agricultura española del futuro''.

El director de la CCAE, Eduardo Baamonde, detalló que el convenio firmado agrupará todas las medidas apoyadas por el Ministerio, hasta ahora tenían dotaciones por interlocución, un convenio de formación y acceso a ordenes ministeriales.

Además, se ejecutarán programas de formación e información relacionados con la Política Agraria Común (PAC), nuevos marcos reglamentarios, ambientales, de bienestar animal, desarrollo rural o análisis sectorial, entre otros, dirigidos a socios y directivos de cooperativas.

También se fomentará el asesoramiento especializado para la implantación de nuevas técnicas de producción y comercialización, fomento de la integración y fusión de cooperativas y acciones de intercooperación.

En este sentido, Baamonde explicó que ahora tenemos una dimensión media de tres millones de euros por cooperativa y ''eso nos aleja de la media europea y los mínimos de viabilidad'', y que CCAE potenciará y asesorará proyectos comunes, como la compra de suministros o penetración en nuevos mercados.

Insistió en que este convenio tratará de potenciar la imagen de la marca cooperativa y hacer que pasen de ser ''suministradoras de materias primas a ser comercializadores de productos transformados, porque no es en la producción, sino en la comercialización donde está el valor añadido''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.