infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Quintana pedirá a Fischler que se mantengan las ayudas al tabaco

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, anunció que se reunirá con el comisario europeo Franz Fischler ...

ESPAÑA 09/10/2003


El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, anunció que se reunirá con el comisario europeo Franz Fischler para presentarle un documento que aboga por el mantenimiento de las ayudas al tabaco.

Quintana, que acudió a la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel de Zafra, explicó que el documento ha sido consensuado entre la Junta de Extremadura, productores, sindicatos y alcaldes de los municipios afectados por la propuesta de reforma de la OCM, que es considerada desde la Administración regional como un ataque directo a la continuidad de un sector del que dependen 14.000 familias extremeñas.

Quintana, según dijo, reclamará a Fischler que estudie detenidamente el documento y que ''no ponga en marcha la reforma de la OCM del tabaco hasta que no se encuentre una alternativa seria y eficaz a este cultivo''.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente mostró su extrañeza por la actitud del PP en Extremadura ante la crisis que esta atravesando este cultivo.

Recordó que el presidente regional de los populares, Carlos Floriano, dijo no compartir el desacoplamiento de las ayudas en el tabaco, pero al mismo tiempo pidió apoyos para el Ministerio de Agricultura y para la Comisión Europea, los promotores, precisamente, subrayó, de la desvinculación de las subvenciones.

Quintana criticó también la disparidad de criterios que está teniendo el PP extremeño, por lo que aseveró que es hora de exigir a este partido que explique claramente cuál es su posición en este asunto, ''para que sepamos si de verdad defiende a las familias de los agricultores o se limita a cumplir los deseos del ministro de turno'', agregó.

Por otro lado, aseguró que las perspectivas para el olivar extremeño son optimistas, porque la reforma de la OCM va a suponer una mejora notable con respecto a la situación actual.

''La gran diferencia consiste en que la nueva OCM prima las ayudas al olivar marginal, aquél cuyo rendimiento no supera los 1.500 kilogramos de aceituna por hectárea'', dijo.

Señaló que, en la practica, el 80 por ciento del olivar extremeño se encuentra en esa situación, por lo que la nueva propuesta de reforma ofrece ''interesantes perspectivas''.

Indicó que Extremadura sigue propugnando la paralización total de la reforma intermedia de la PAC, porque tras el fracaso de la cumbre de Cancún (México) ha perdido todo significado y sólo supone un recorte drástico en las ayudas a los agricultores, sobre todo a los del sur de Europa.

Quintana informó de que aún no hay fecha para la entrada en vigor de la reforma intermedia de la PAC.

En la Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid se acordó que su puesta en funcionamiento sea a la vez en todas las comunidades autónomas, tal y como viene demandando Extremadura, apuntó el consejero, que cree que la fecha será fijada el próximo mes de diciembre.

''Nosotros vamos a pedir en esa Conferencia -Sectorial- de Zaragoza, que la reforma de la PAC no entre en vigor y, si se pone en marcha, que sea lo mas tarde posible, esto es, nunca antes del año 2007'', resaltó.

Quintana destacó además la aprobación por el Consejo de Gobierno extremeño de un decreto para establecer una reserva regional de derechos del viñedo y valoró la consolidación internacional de la Feria de Zafra y el gran nivel de sus subastas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.