infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Ley Flora: Aprobado el Proyecto de Ley Flora y Fauna con críticas de los grupos

El Parlamento aprobó la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, cuyo contenido recibió críticas de todos los grupos

ESPAÑA 09/10/2003


El Parlamento aprobó la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, cuyo contenido recibió críticas de todos los grupos, salvo el PSOE, aunque finalmente la oposición se abstuvo y el PA lo respaldó después de que el PSOE admitiera algunas de las enmiendas mantenidas en el debate final.

El proyecto de ley, que empezó a fraguarse en 1996 y del que se han hecho ocho borradores, introduce como principales novedades la desaparición de los terrenos libres de regulación cinegética.

Con carácter general, el texto subraya que los cercados que se realicen en el medio natural deben permitir la libre circulación de la fauna silvestre y evitar cerramientos en los hábitats, al tiempo que establece un programa de vigilancia epidemiológica y control de posibles envenenamientos.

La diputada del PP Carolina González Vigo dijo que este proyecto ha estado marcado desde su origen por la polémica y el rechazo unánime de los grupos parlamentarios, que presentaron casi trescientas enmiendas, así como de la sociedad, los colectivos conservacionistas y la Federación Andaluza de Caza, algunos de cuyos miembros siguieron el debate desde la tribuna de invitados.

Criticó que se intente legislar ''sólo desde la base sancionadora'' y aseguró que el sector quería una ley de ordenación de la caza frente a una ''ley tapadera, una ley trampa que con el epígrafe de Flora y Fauna regula, en realidad, la caza''.

Según González Vigo, el Gobierno andaluz no ha querido asumir las competencias reguladas en el artículo 13.18 del Estatuto de Autonomía, lo que le llevó a afirmar que el debate sobre su reforma no tiene credibilidad.

El diputado de IULV-CA Manuel López Calvo confesó que ''no nos vemos reflejados de manera suficiente en la culminación del trabajo'' de este proyecto de ley, en el que, según denunció, se ha ''primado más el mercantilismo y los aspectos de aprovechamiento económico que la defensa de un interés general o social''.

Aseguró que durante la tramitación del proyecto los grupos parlamentarios ''han tenido menos influencia'' en el debate de la ley que otros sectores, y opinó que el debate debía haberse centrado en la conservación de la flora y la fauna.

El diputado del PA Ildefonso Dell''Olmo reconoció que ha habido diálogo social en el proceso de elaboración de la ley, aunque opinó que no se ha sabido llegar a un acuerdo ''plenamente satisfactorio'', lo que le llevó a justificar el mantenimiento de una serie de enmiendas de su grupo en el debate final del proyecto.

El PA defendió que se incluya en el título del proyecto de ley el término ''caza'', dado que gran parte de la normativa se refiere a este sector, al tiempo que reiteró el contenido de las enmiendas que su grupo ha mantenido, algunas de las cuales fueron aceptadas en forma de transaccionales ofrecidas por el PSOE.

El portavoz del Grupo Mixto, Pedro Pacheco, se mostró satisfecho por la incorporación de algunas de las enmiendas de su grupo, aunque señaló que en el texto normativo final ''persisten aspectos que resultan desproporcionados y abusivos'', entre los que destacó el régimen sancionador establecido, tanto por su tipología como por la cuantía de las mismas.

Entre los aspectos positivos, Pacheco resaltó la delimitación de zonas de cazas controladas, al considerar que es ''una buena solución'' para los cazadores con escaso poder adquisitivo y que contribuye a ''igualar el trato dispensado al pescador y al cazado'', mientras que criticó que se haya renunciado a la figura del refugio de caza.

El ponente del dictamen del proyecto, Juan Antonio Cebrián (PSOE), dijo que la normativa refleja un ''equilibrio'' entre todos los sectores y destacó el acuerdo alcanzado con la Federación Andaluza de Caza.

''Se intenta buscar un punto de equilibrio, por ejemplo, entre la lucha contra los cebos y la preservación de los derechos de los propietarios'' de las fincas, explicó el diputado socialista.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.