infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desarrollo Rural: La UE reconoce que el futuro del desarrollo rural es incierto a partir del 2006

El director de Programas de Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Michele Pasca-Raymonde ...

ESPAÑA 07/10/2003


El director de Programas de Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Michele Pasca-Raymonde, reconoció que ''a partir de 2006 el futuro del desarrollo rural en la Unión Europea es incierto''.

Pasca-Raymonde hizo esta advertencia en relación con la inminente incorporación de diez nuevos miembros a la UE y ante la posibilidad de que, a partir de 2006, haya recortes financieros.

El director participó en Burgos en la mesa redonda sobre ''Seguridad Alimentaria y Calidad de los Alimentos'' que se enmarca en la segunda jornada del Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural y Calidad Alimentaria que se clausura esta tarde.

Pasca-Raymonde puntualizó, no obstante, que ''la política de desarrollo rural se ha convertido en el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC)'' y apuntó que ''la política de desarrollo debe reforzar la competitividad agraria'', además de promover prácticas ambientales y la gestión sostenible de los cultivos.

En este sentido, consideró, que la diversificación de la actividad tiene que ''aprovecharse'' como oportunidad económica de los territorios menos favorecidos.

El director de Programas europeo señaló que los recursos financieros disponibles hasta el ejercicio 2006 se cifran en casi 50 millones de euros para los quince y que, de este importe, cerca de 28 millones de euros se destinarán a las regiones Objetivo 1 y 21 millones de euros a las otras regiones.

En la mesa redonda también participó la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien señaló que su Departamento ''asumirá las conclusiones en materia de desarrollo rural y calidad alimentaria que se extraigan del encuentro burgalés''.

El presidente de la Asociación Internacional RED y coordinador del Movimiento Europeo de la Ruralidad (MER), Gérard Peltre, dijo que ''la mejora de la calidad, tanto en cultivos como en alimentos finales, y la diversificación de actividades gracias a los programas Leader y Proder, son la esperanza para los territorios rurales''.

Sin embargo, resaltó que el mayor problema de estas zonas es ''el paulatino e imparable despoblamiento''.

El consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, aseguró que su Comunidad Autónoma tiene un ''reto difícil'' de cara al futuro, como es mantener la calidad de las 42 denominaciones de origen, marcas de calidad e indicaciones geográficas protegidas que cubren otros tantos productos obtenidos en la región.

No obstante, matizó que ''el mayor problema es la comercialización'', ya que en el mercado castellanoleonés ''la poca concentración de la población impide una distribución rentable''.

También participó el miembro de la Oficina Europea de la Unión de Consumidores (BEUC) Patrick Sutton quien hizo hincapié en que todos los europeos ''tienen derecho a la seguridad e inocuidad de los alimentos'' y aseguró que el futuro pasa por ''garantizar la seguridad alimenticia y proteger el medio ambiente en el proceso productivo''.

Abogó por la supresión de las subvenciones de la PAC en beneficio del apoyo al desarrollo rural y sostenible, sobre todo de cara a la incorporación a la Unión Europea de diez nuevos países.

El director del Gabinete de la Presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, puntualizó que este organismo trabaja en tres áreas muy relacionadas ''la producción primaria, el desarrollo rural y la calidad alimentaria'' y señaló que su principal objetivo es garantizar al consumidor ''el mínimo riesgo'' en los alimentos que llegan a su mesa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.