infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Desarrollo Rural: Iniesta propone la creación de consejos técnicos para asesorar a los municipios

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, propuso la creación de consejos técnicos territoriales por zonas para asesorar a ayuntamientos y mancomunidades ...

ESPAÑA 06/10/2003


El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, propuso la creación de consejos técnicos territoriales por zonas para asesorar a ayuntamientos y mancomunidades sobre estrategias y proyectos futuros de desarrollo rural.

López Iniesta, que clausuró en Zafra una asamblea extraordinaria de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), integrada por 24 grupos de acción local, animó a sus responsables a presentarle propuestas para la creación antes de final de año de esos consejos técnicos, que se constituirían en las 24 zonas extremeñas que cuentan con grupos de acción local.

El consejero defendió en el acto el modelo de desarrollo rural por el que ha apostado Extremadura, única comunidad autónoma que cuenta con una consejería específica en este ámbito, frente a los modelos urbanos de otras regiones.

Señaló que la zonas rurales de Extremadura tienen la capacidad de darse a conocer para atraer industrias y turismo, lo que significa, según destacó, ''más empleo, mejorar el producto interior bruto de nuestros municipios y, en definitiva, que los ciudadanos vivan mejor''.

López Iniesta recalcó que ''no es una cuestión de tener más medios, sino de optimizar los que tenemos'' y subrayó la necesidad de incrementar la coordinación mediante el impulso de REDEX y de los grupos de acción local para generar más programas conjuntos.

El consejero destacó también el proyecto Ruralpyme que se presentó en Zafra y que promueve REDEX con el patrocinio de la Consejería de Economía.

Este proyecto, al que ya se han sumado 109 pequeñas y medianas empresas extremeñas, nació con el objetivo de crear una plataforma de cooperación y comercio empresarial del medio rural y generar valor añadido en el ámbito local, como puede ser una identidad de calidad.

En esta plataforma, las pymes pueden intercambiar conocimientos y experiencias y disponen de un ''centro comercial virtual'' para ofrecer sus productos y servicios.

En opinión del consejero, el proyecto Ruralpyme constituye una ''gran idea'' al unir desarrollo empresarial y nuevas tecnologías y se convertirá en ''el gran portal de los comercios y negocios en Extremadura''.

Sin embargo, señaló que ''no nos vale de nada tener un portal, si no se conoce'', por lo que se comprometió a promover el diseño de una campaña publicitaria para dar a conocer las empresas integradas en el proyecto.

Además de la celebración de la asamblea extraordinaria y la presentación de Ruralpyme, REDEX presentó en Zafra el ''Manual de procedimientos de gestión y buenas prácticas administrativas de los programas de desarrollo rural Leader Plus y Proder II en Extremadura''.

Este manual, en cuya elaboración han participado directamente setenta personas, resume y aúna las prácticas de los grupos de acción local y ofrece una guía útil para facilitar la gestión diaria de ambos programas comunitarios.

También con la Feria Internacional Ganadera de Zafra como escenario y bajo el lema ''Beturia: Baja Extremadura. Espacio de Desarrollo'', los cinco grupos de desarrollo del sur extremeño han instalado un expositor donde mostrarán la labor de promoción social y económica realizada en la última década en las zonas de Zafra-Río Bodión, Sierra Grande-Tierra de barros, Jerez-Sierra Suroeste, Campiña Sur y Tentudía.

El expositor se llama ''Beturia'' por ser éste el nombre que recibía el sur de Extremadura en la época romana y prerromana.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.