infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Los municipios piden medios para su desarrollo rural tras la ampliación

La asociación internacional por la Ruralidad, el Medio Ambiente y el Desarrollo (RED) -que representa a mil municipios europeos- pide que después de la Ampliación de la UE ...

ESPAÑA 02/10/2003


La asociación internacional por la Ruralidad, el Medio Ambiente y el Desarrollo (RED) -que representa a mil municipios europeos- pide que después de la Ampliación de la UE ''haya financiación suficiente para el desarrollo rural de los Quince''.

La RED analizará el papel de los territorios rurales en el progreso de las regiones, durante el Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural y Calidad Alimentaria, que se celebrará en Burgos, según declaró el presidente de esta asociación, Gérard Pertre.

El responsable de la RED señaló que en las zonas rurales de los actuales países de la UE ''aún hace falta mucho dinero'' y puntualizó que el desarrollo rural ''no es igual que la política agrícola''.

Añadió que la financiación necesaria está en los fondos estructurales y afirmó que todos los países que entran a la UE del Este son ''rurales'', por lo que existe un riesgo'' de que las actuales zonas de la UE -que están dentro de áreas consideradas de Objetivo 1 y Objetivo 2- ''no tengan fondos después de 2007''.

Pertre reclamó que el desarrollo rural cuente con medidas específicas, separadas de la Política Agrícola Común (PAC).

''Para el desarrollo rural necesitamos medios para el desarrollo de las tecnologías, como internet, de la comunicaciones, también hacen falta escuela o centros de formación'', según Pertre.

Pertre, alcalde de un municipio rural, afirmó que además de la agricultura hay otras salidas económicas, entre las que destacó el turismo ''como medio para dar a conocer lo que se hace en el campo'', y también citó empresas de diseño, para fabricar mobiliario y de transformación de productos agrícolas.

La RED considera que cuando entren los países del Este ''necesitarán aprender de las experiencias de los municipios que ahora están en la UE''.

Por otro lado, señaló que en la recién aprobada reforma de la PAC prevé un recorte de las ayudas agrícolas directas para reforzar el desarrollo rural ''pero los fondos son insuficientes''.

La RED engloba a organizaciones de unos 20 países -entre ellas el Instituto español de Desarrollo Comunitario (IDC)- y a entidades tan diversas como universidades, instituciones de desarrollo, casas familiares rurales y talleres transfronterizos entre España, Francia, Portugal y Reino Unido.

El Seminario Internacional sobre Desarrollo Rural y Calidad Alimentaria contará con representantes del sector, del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León de la Comisión Europea (CE).

La jornada será clausurada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el director general de Agricultura de la CE, José Manuel Silva.

Las conclusiones de este seminario contribuirán a la posición que presentará la delegación española en la conferencia de Salzburgo (Austria) sobre desarrollo rural convocada por la Comisión Europea del 12 al 14 de noviembre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.