infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Marruecos: El sector advierte de las graves consecuencias para Andalucía del acuerdo del tomate

Las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA coincidieron en que el acuerdo comunitario para que Marruecos introduzca más tomates en la UE tendrá ''graves consecuencias'' para el sector andaluz

ESPAÑA 01/10/2003


Las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA coincidieron en que el acuerdo comunitario para que Marruecos introduzca más tomates en la UE tendrá ''graves consecuencias'' para el sector andaluz, que agrupa en la comunidad a unas 15.000 familias y que afecta indirectamente a 40.000 empleos.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, anunció que se ha alcanzado un consenso sobre los puntos más importantes de la negociación y explicó que Marruecos podrá introducir en el mercado comunitario 175.000 toneladas por campaña, que se ampliarían hasta 220.000 toneladas en cuatro años.

Los negociadores comunitarios y marroquíes han llegado en Bruselas a un consenso sobre las exportaciones de tomate -principal producto de interés para Marruecos- y las de cereales -producto de importancia para la UE y que hasta ahora obstaculizaba un acuerdo-.

El responsable de frutas y hortalizas de la COAG-Andalucía, Eduardo López, explicó que el acuerdo alcanzado tendrá para Almería y Granada ''consecuencias graves a nivel económico'', subrayó que se trata de un ''aumento muy importante del contingente'' y recordó que ese producto accederá a la UE con un precio de entrada reducido, 0,45 euros, y arancel cero.

''El coste de producción en Almería y Granada es de 0,80 euros'', precisó Sánchez, quien añadió que ''no podemos competir y es un desajuste muy importante del precio''.

Advirtió de que todo ello ''puede provocar una ruina para el sector y una competencia desleal y favorecería la guerra de precios'', con ''consecuencias son muy graves''.

El responsable de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, dijo que el intercambio de tomates marroquíes por cereales no es equilibrado, que beneficiará ''claramente a Francia'', principal exportador de este cultivo, y mostró su desacuerdo ''absoluto'' con este acuerdo técnico, por lo que pedirán al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que se oponga ''radicalmente'' y que se busque la manera de compensar a la producción de provincias afectadas como Almería.

Por parte de la UPA-Andalucía, su secretario general, Agustín Rodríguez, indicó que ''bajo ningún concepto se puede admitir que se cambien tomates por cereales franceses'', coincidió en que Arias Cañete debe actuar en defensa de los intereses españoles y señaló que se trata de un sector con una importancia estratégica par Andalucía que ha acometido en los últimos años fuertes inversiones para su modernización.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.