infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Arias Cañete-Balance: Arias dice que el sector agrario y pesquero es ahora más estable y dinámico

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, dijo que el balance de esta legislatura es ''satisfactorio'', ya que el sector agrario y pesquero es ''estable, dinámico y competitivo''

ESPAÑA 29/12/2003


El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, dijo que el balance de esta legislatura es ''satisfactorio'', ya que el sector agrario y pesquero es ''estable, dinámico y competitivo'', pese a que en estos cuatro años ha tenido que afrontar graves crisis como la de las ''vacas locas'' y la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos.

En conferencia de prensa, el titular de Agricultura aseguró que el mejor parámetro para explicar esta afirmación es el incremento de la renta agraria y sobre todo, el aumento de la renta por ocupado.

Así, afirmó que desde que gobierna el partido popular la renta agraria total en España ha pasado de 17.342 millones de euros en 1995 a 23.593 millones en 2003, un 36 por ciento superior, y la renta por ocupado era de 17.223 euros en 1995 y de 25.841 euros en 2002, un 45,92 por ciento más.

''Teniendo en cuenta que la renta agraria total se ha incrementado un 3,7 por ciento en 2003 sobre el año anterior, la renta por ocupado puede superar los 28.000 euros, lo que supone un aumento del 62 por ciento'', subrayó.

Además indicó que en 2003 la renta agraria por ocupado en la Unión Europea (UE) bajó un 0,5 por ciento, mientras que en España subió un 4,2 por ciento y señaló que la producción final agraria ha pasado de 37.439 millones de euros en 2002 a 38.747 millones de euros en el 2003.

Recordó los incrementos en los ingresos del Feoga Garantía, medidas de acompañamiento de la Política Agrícola Común (PAC), los programas Leader y Proder y en Desarrollo Rural.

El ministro hizo un repaso exhaustivo de todos los sectores productivos de la agricultura y aseguró que en estos momentos son muy dinámicos y competitivos ''pese a los muchos llantos''y se refirió a la garantía del mantenimiento el nivel presupuestario hasta 2013 para el primer pilar de la PAC, aunque reconoció que en el segundo pilar (desarrollo rural) pueden surgir tensiones.

En ganadería, explicó los planes de ordenación de los sectores y sobre todo, se refirió a las ''vacas locas'', con un coste de 151 millones de euros y aseguró que, según los datos, 2003 es el ''año punta'', aunque ''es difícil de saber'' ya que en Irlanda, por ejemplo, su año punto fue el séptimo desde la aparición de la enfermedad.

En este sentido, dijo que en 2000 hubo dos casos de ''vacas locas'' en España, 82 en 2001, 127 en 2002 y 154 en 2003, y que de los 4.007 inspecciones realizadas en el primer semestre de este año no se ha detectado fraude en los piensos.

En alimentación, habló del aumento de las Denominaciones de Origen, los acuerdos con la distribución e industria y fomento de la agricultura ecológica e integrada.

Destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Regadíos y la elaboración del Libro Blanco de la Agricultura y Desarrollo Rural, la mejora del REASS y el plan de seguros agrarios.

Comentó las siete leyes aprobadas en esta legislatura (Pesca, Viña y Vino, Sanidad vegetal, Sanidad Animal, Arrendamientos Rústicos, Sanciones e Infracciones en EET y Protección Vegetal) y señaló que sólo falta la Ley Básica de la Agricultura.

El ministro ha celebrado 27 Conferencias Sectoriales, 35 Consejos Consultivos y 68 reuniones con las organizaciones y cooperativas, con lo que queda patente ''la voluntad de diálogo y consenso que expuse al principio del mandato''.

En el sector pesquero, Arias se refirió a la reforma de la Política Pesquera Común, a los gastos derivados del Prestige (con 130 millones de euros) y especialmente, a la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos, que obtuvo una ayuda específica de 180 millones de euros.

Insistió en que los efectos de este no acuerdo se han paliado casi en su mayor parte, ya que de los 397 barcos afectados, 21 causaron baja, 214 siguen faenando y 158 se acogieron a los planes de desguace.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.