infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Aceite Mercado: El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva comenzará a operar en enero

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), con sede en Jaén, comenzará a operar el próximo enero

ESPAÑA 18/12/2003


El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), con sede en Jaén, comenzará a operar el próximo enero, según anunció la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, tras la celebración de la junta general en la que ha quedado constituida la Sociedad Rectora de este nuevo organismo.

Tras la aprobación del cambio estatutario en la junta general se celebró el primer consejo de administración de la Sociedad Rectora en el fue elegido Francisco Tudela como presidente.

Tudela dijo a los periodistas que el paso de Sociedad Promotora a Rectora implica que ''somos ya los únicos en el mundo que estamos autorizados para negociar, listar y compensar contratos de aceite de oliva en cualquier punto del mundo''.

Magdalena Alvarez dijo a los periodistas que son ocho años los que se han venido trabajando hasta lograr la puesta en marcha de este instrumento financiero que ''ayudará a la eficacia del sector oleícola, a la transparencia del mercado, a evitar las oscilaciones de precios y por tanto a dar mayor certidumbre al sector''.

Añadió que otro de los objetivos que cumplirá el mercado será el de ''aportar al sector una financiación adicional al entrar un instrumento financiero que complementa el mercado real''.

Con la puesta en marcha de la Sociedad Rectora del MFAO se da el último paso tras la aprobación definitiva en el pasado mes de noviembre del Consejo de Ministros.

La Sociedad Rectora del MFAO, con un capital social de 6 millones de euros, está integrada por 44 socios, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía como impulsora del proyecto y accionista mayoritaria, además de bancos y cajas de ahorro, así como representantes empresariales del sector oleícola andaluz y catalán.

Los objetivos en su primer año de funcionamiento son los de negociar unos 200.000 contratos por un volumen global de unos 2.000 millones de euros.

El MFAO se convierte así, una vez que el Consejo de Ministros le ha dado la autorización para operar, en el segundo mercado de futuros de materias primas de España -después del de cítricos de Valencia-.

El inicio del MFAO se remonta a 1985 cuando la Consejería de Economía encargó a la Universidad de Jaén un proyecto para analizar la viabilidad de un mercado de futuros de aceite de oliva.

Cuatro años más tarde, en 1999, se creó la Sociedad Promotora del MFAO con la participación inicial de 21 entidades financieras de toda España, además de la Junta de Andalucía y la Fundación del Olivar.

La presencia del MFAO en la campaña oleícola garantiza estabilidad en los precios ya que permite gestionar la alta volatidad de los mismos en el marco de producciones récord como la que se vienen alcanzando en los últimos años.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.