infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Consejo-Agricultura: EL Consejo crea una Comisión Nacional de Biovigilancia para asesorar sobre los OGM

El Consejo de Ministros aprobó a través de Real Decreto, la creación de la Comisión Nacional de Biovigilancia, que actuará como órgano de estudio, evaluación, propuesta y asesoramiento

ESPAÑA 15/12/2003


El Consejo de Ministros aprobó a través de Real Decreto, la creación de la Comisión Nacional de Biovigilancia, que actuará como órgano de estudio, evaluación, propuesta y asesoramiento, entre los que destacan los asuntos relacionados con los organismos genéticamente modificados (OGM).

Con la creación de esta Comisión se pretende transmitir la mayor confianza posible en el uso de estas nuevas tecnologías, tanto en el sector agrario como en el de los consumidores.

Además, el comunicado del Ministerio de Agricultura apuntó que este organismo asegurará una mayor transparencia en la actuación de las administraciones públicas al facilitar una amplia información a los ciudadanos de cuantos acontecimientos se produzcan en el campo de la biotecnología aplicada a la agricultura.

La Comisión está adscrita al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y presidida por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, y entre cuyos vocales estarán representados los ministerios de Sanidad y Consumo, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología.

El comunicado del Ministerio de Agricultura precisó que también aglutina a representantes de Comunidades Autónomas, científicos, asociaciones y organizaciones profesionales agrarias, así como expertos en la materia y consumidores.

Este órgano colegiado tiene como función principal asesorar al MAPA en todos lo relacionado con organismos modificados genéticamente (OGM), en especial sobre el establecimiento, desarrollo y aplicación de los planes de seguimiento de las variedades transgénicas y sobre la coexistencia entre cultivos transgénicos, convencionales y ecológicos.

Con los planes mencionados se persigue efectuar un seguimiento continuado de los efectos ligados a la introducción de variedades comerciales transgénicas, cumpliendo así la normativa específica sobre esta materia.

Agricultura recordó que el procedimiento de inscripción de una variedad transgénica se realiza en el Registro de Variedades Comerciales del MAPA y consiste en la verificación de una serie de características que garanticen que la variedad es distinta, estable, homogénea y de valor agronómico.

Además se exige el cumplimiento de un plan de seguimiento aprobado por el MAPA, en el caso de las variedades que contengan OGMs.

Este Plan permite estudiar el comportamiento de la modificación genética incorporada a la variedad y vigilar sus efectos sobre el suelo, la alimentación animal o los cultivos convencionales con los que conviva, así como reaccionar frente a consecuencias adversas o inesperadas.

Explicó que su autorización y utilización ha de ser sometida a los principios de prevención y cautela.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.