infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Cumbre: Acuerdo para crear una Agencia Europea de Pesca y que esté en España

Los líderes de la UE consideraron ''urgente'' crear una Agencia de control de Pesca, que se establecerá en España

ESPAÑA 15/12/2003


Los líderes de la UE consideraron ''urgente'' crear una Agencia de control de Pesca, que se establecerá en España, y apoyaron la intención de la Comisión Europea de proponer el proyecto definitivo antes del final de marzo de 2004.

Esta decisión está incluida en un acuerdo general sobre el reparto de sedes de las Agencias europeas, bloqueado desde hace dos años, que aprobaron por sorpresa los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó en rueda de prensa que la agencia se instalará en Vigo y que está prevista su puesta en marcha a lo largo del año que viene.

Según explicaron fuentes comunitarias, esta agencia se encargará de mejorar los controles y la coordinación entre los Estados miembros y los inspectores de la Comisión Europea.

El acuerdo del Consejo se refiere a todo el paquete de agencias u organismos europeos, bloqueado desde hace dos años, desde la cumbre de Laeken (Bruselas), en diciembre de 2001.

Italia se queda, en la localidad de Parma, con la Agencia de Seguridad Alimentaria, la más apetecible y codiciada por todos, y a la que también optaba como candidata Barcelona.

Otra de las ciudades que aspiraba a acoger esta sede, Helsinki (Finlandia), ha conseguido la Agencia de Control de Productos Químicos.

La Agencia de Seguridad Marítima -ya en funcionamiento en una sede provisional en Bruselas- se instalará en Lisboa; la de Seguridad Aérea en Colonia (Alemania) y la Escuela Europea de Policía en Londres.

El Centro Europeo para el control y prevención de las Enfermedades Transmisibles irá a Suecia; la Agencia de Seguridad de Información a Grecia; la Agencia de Seguridad del Ferrocarril a Francia, que repartirá este organismo en dos sedes, situadas en Lille y Valenciennes.

También se ha ratificado La Haya como sede -ya en funcionamiento- de Eurojust.

Asimismo, los líderes europeos acordaron extender el mandato del Centro Europeo de Vigilancia del Racismo y la Xenofobia para que se convierta en una Agencia de Derechos Humanos, que definirá una política de la Unión en este área.

Igualmente decidieron dar prioridad a los futuros Estado de la UE, una vez que se haya producido su entrada oficial, a la hora de distribuir las sedes de otras oficinas o agencias que se creen en el futuro.

Sin embargo, precisan que si se crea una Oficina del Fiscal Público Europeo, la sede se establecería en Luxemburgo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.