infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tomate-Marruecos: Marruecos exporta tomates más baratos de lo permitido y hunde los precios en Almería

Se ha incumplido el precio de entrada en varias ocasiones durante el mes de noviembre

ESPAÑA 03/12/2003


El tomate de Almería cae en picado hasta 0,25 euros/kg y los agricultores no cubren los costos

Durante el pasado mes de noviembre, Marruecos incumplió los precios de entrada de tomate a los mercados europeos de forma flagrante al menos durante dos semanas. La masiva entrada de tomate marroquí a bajo precio ha provocado ya el hundimiento de los precios en origen del tomate almeriense, que se valoró en torno a los 0,25 euros/kg en algunos centros de comercialización.

Marruecos ha vendido sus tomates en Europa por debajo del precio de entrada fijado en 0,46 euros/kg, mientras que el costo de producción del tomate en Almería es de 0,50 euros/kg. Esta situación de clara competencia desleal no es más que un claro anticipo del futuro que le espera al sector hortofrutícola almeriense cuando entre en vigor el nuevo Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, con el que se liberaliza el comercio de otros productos agrícolas, además del tomate.

Estudio de impacto evidente

A juicio de COAG, las importaciones de tomate marroquí dejan completamente indefensos a los productores almerienses que no llegan a cubrir los costos de producción desde hace varias semanas. “Parece mentira que el Ministerio de Agricultura hable de hacer estudios de impacto, cuando los perjuicios de las concesiones a países terceros están dejando en una situación muy comprometida a miles de explotaciones familiares que necesitan soluciones y a los que no se les puede ofrecer ahora ni encuestas ni proyectos”, explica Antonio Oliver.

COAG exige que el ministerio de Agricultura ofrezca una explicación formal sobre:

1- Las causas que han determinado el hundimiento del precio del tomate almeriense en las mismas fechas que Marruecos no ha respetado el precio de entrada.

2- Qué organismo español o comunitario ha dejado de hacer sus funciones para consentir la entrada de tomate por debajo del precio acordado.


3- Qué ha impedido al Gobierno español exigir ya la aplicación sin demora de certificados de importación o, en su defecto, haber exigido a Bruselas la imposición de mecanismos de salvaguarda que impidan perturbaciones de mercado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.