La Comisión Europea hará pública su propuesta para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca en el año 2004, en la que baraja limitar los días en los que la flota española podrá pescar merluza, rape o cigala.
Bruselas presentará dicha propuesta, que tiene previsto aprobar esta noche por procedimiento escrito, y en la que quiere incluir para algunas especies una regulación del ''esfuerzo pesquero'' (calculado según los días en el mar) y el tipo de embarcaciones, según fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario baraja que en las aguas en torno a la Península Ibérica (mar Cantábrico, Galicia y Portugal) se limiten los días que cada barco puede extraer merluza, rape o cigala y proyecta topes como 39 días al trimestre.
Además, pretende que ese tipo de limitación se aplique al bacalao en aguas del Norte, especie que apenas pesca la flota española.
Por otro lado, Bruselas barajas recortes en los cupos de anchoa y de la merluza ''del sur'', en aguas Ibéricas; para España la cuota de esta última especie disminuirá cerca de 50 por ciento.
Proyecta que en el caso de la merluza en el Golfo de Vizcaya t en aguas del Norte, incluido el Gran Sol, se reduzca cerca de un 7 por ciento, según las fuentes.
Prevé una reducción general del 66 por ciento de la cuota de anchoa en el Golfo de Vizcaya, hasta las 11.000 toneladas para todos los barcos comunitarios, cifra que ya ha anunciado Bruselas anteriormente.
Los TAC y cuotas serán negociados por el Consejo de Ministros de Pesca, que comenzará el próximo día 16.