infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cambio Climático: La Tierra se enfrenta al cambio climático más rápido de los últimos milenios

El planeta se enfrenta al ''más rápido proceso de cambio climático'' de los últimos 10.000 años debido al ritmo actual de emisión de gases de efecto invernadero ...

ESPAÑA 04/12/2003


El planeta se enfrenta al ''más rápido proceso de cambio climático'' de los últimos 10.000 años debido al ritmo actual de emisión de gases de efecto invernadero, según concluye un estudio que aparecerá publicado en la revista Science hoy jueves.

Los dos científicos norteamericanos que han realizado el estudio, Thomas Karl, del Centro Nacional para el Cambio Climático (NOAA) y Kevin Trenberth, director de Centro Nacional para el Análisis del Clima y la Investigación Atmosférica (NCAR), afirman en su informe que ''no hay duda'' de que la actividad humana tiene un impacto ''creciente'' y ''ponderable'' en este proceso de cambio climático.

La publicación del estudio coincide con la celebración esta semana de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Milán (Italia), en la que la UE advirtió de que si no se toman medidas para evitarlo sólo reducirá sus emisiones de gases contaminantes en 2010 un 0,5 por ciento por debajo de los niveles de 1990, un 7,5 por ciento menos de lo fijado en el Protocolo de Kioto.

El informe de Karl y Trenberth sostiene que fenómenos como las olas de calor, precipitaciones extremas e impactos similares como la elevación del nivel del mar, los incendios o los cambios en la vegetación son desencadenados por ''cambios en la composición de la atmósfera'', que están siendo directamente provocados por la actividad humana.

Estiman que, entre 1990 y 2100, el aumento de la temperatura del planeta oscilará entre 1,7 y 4,9 grados centígrados.

Este incremento, producido por la emisión de gases de efecto invernadero, producirá un ''amplio'' impacto en el medio ambiente como la fusión de las grandes superficies de hielo de Groenlandia y de la Antártida, la inundación de las costas cercanas a las plataformas continentales y un aumento considerable de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones.

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (en un 31 por ciento) y otras actividades humanas como las emisiones de sulfato y partículas de hollín son la causa, según los expertos americanos, de este aumento global de las temperaturas.

Karl y Trenberth auguran que aunque las sociedades consigan ''parar de forma exitosa'' las emisiones de dióxido de carbono, las temperaturas aumentarán 0,5 grados centígrados en las próximas décadas ya que, según apuntan en el estudio, los gases de efecto invernadero ''tienen un efecto lento y acumulable'' en la atmósfera.

Para realizar el estudio, ambos científicos se han servido de modelos de observación atmosférica y ''múltiples'' esquemas por ordenador capaces de predecir la temperatura del planeta.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.