infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Agricultura: UPA denuncia que la modificación del Código Penal ''criminaliza'' a los agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció que la entrada en vigor de los cambios en el Código Penal convierten a los agricultores ...

ESPAÑA 03/12/2003


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció que la entrada en vigor de los cambios en el Código Penal convierten a los agricultores que usen semillas sin pagar los derechos intelectuales de las mismas en ''criminales'', con penas de cárcel que van de los seis meses a los dos años.

En un comunicado, la organización agraria critica que esta ''protección'' a los derechos de la industria obtentora de semillas ha sido promovida por el Ministerio de Agricultura (MAPA) que ''prefiere proteger a un reducido grupo de poderosos -multinacionales- antes que defender al colectivo mayoritario de la agricultura española''.

Lamentó que el Gobierno del Partido Popular realizó esta modificación del Código Penal a espaldas del sector agrario, que es el que ''va a soportar esa presión, ahora de tipo penal''.

UPA rechazó esta ''criminalización'' de los agricultores, con penas que van de seis meses a dos años, que atiende a intereses de las empresas productoras de semillas.

Aseguró que con esta decisión el MAPA ''continúa con su política de apoyo a estas empresas'', en referencia al ''aumento injustificado de las dosis de semilla necesarias para cobrar el suplemento para el trigo duro y la ayuda al girasol''.

Con la modificación de la Ley Orgánica, se establecen penas a los agricultores de hasta dos años, mientras que a aquellos que ''... por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses''.

UPA recordó que estos últimos años el sector agrario español ''está sufriendo una fuerte reestructuración, pero sin duda medidas de endurecimiento de penas de este tipo suponen un claro freno al desarrollo de la actividad y una pérdida de legitimidad frente a la sociedad''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.