infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fraude Lino: Arias anuncia que el Gobierno ampliará las alegaciones por el fraude del lino

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció que el Gobierno ampliará las alegaciones a la Unión Europea (UE) por el cobro indebido de las ayudas al lino ...

ESPAÑA 27/02/2003


El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció que el Gobierno ampliará las alegaciones a la Unión Europea (UE) por el cobro indebido de las ayudas al lino, porque considera que las Comunidades Autónomas afectadas han manifestado que ''han hecho los controles con eficacia y no se han cometidos errores''.

Arias Cañete, que realizó estas declaraciones tras intervenir en el Pleno del Senado matizó que, a pesar de que hay alguna Comunidad, en referencia a Castilla-La Mancha, que ha reconocido algún fraude en menor intensidad, el Gobierno llevará las pertinentes alegaciones al órgano de conciliación y posteriormente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

''España -dijo- se opone a las correcciones al lino que se plantean desde la UE por lo que el Gobierno seguirá discutiendo hasta el final el importe de esta corrección''.

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea reclamó a España unos 21 millones de euros por el supuesto fraude cometido en el cultivo de lino y cáñamo en varias Comunidades Autónomas antes del año 2000.

Se trata de una nueva liquidación de cuentas en la que Bruselas reclama una ''corrección'' financiera de entre el 10 y el 25 por ciento de las ayudas comunitarias concedidas a ambos cultivos para varias campañas anteriores al año 2000.

Según destacaron las fuentes, la ''corrección'' para ese período es sensiblemente inferior a la devolución del 100 por cien exigida el pasado octubre para las ayudas concedidas al lino en España con posterioridad al 12 de marzo de 1999 (ejercicios 1999, 2000, 2001 y 2002), que ascendía a 99,2 millones de euros.

En la nueva liquidación de cuentas, los servicios de la Comisión han comunicado a las autoridades españolas dos ''correcciones financieras'', la primera de 5,3 millones de euros correspondiente a las cuatro campañas de 1996/97 hasta 1999/2000 para el cultivo del cáñamo, y la segunda, de 16,1 millones, para las campañas 1996/97 y 1997/98 en el cultivo del lino.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.