infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: El sector agrícola de la UE redujo un 6,4% las emisiones de gases de efecto invernadero

El sector agrícola de la UE redujo un 6,4 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2000, aunque en España e Irlanda aumentaron, informó la oficina estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

ESPAÑA 25/02/2003


El índice medio de emisiones provocadas por la agricultura en 2000 cayó respecto a 1990 en casi todos los países de la UE, menos en Irlanda, donde aumentó el 3 por ciento, y en España, donde se elevó el 17 por ciento, debido al aumento de producción ganadera.

Los efluentes de las granjas ganaderas, concretamente en explotaciones con un gran número de animales, son una de las fuentes más notables de emisiones de metano.

Los descensos más destacados se registraron en Finlandia (-24 por ciento), Alemania (-19 por ciento), Dinamarca (-17 por ciento), Austria (-14 por ciento) y Reino Unido (-8 por ciento).

En Holanda y Suecia las emisiones agrícolas se redujeron en un índice similar a la media de la UE (6 por ciento), mientras que en Portugal, Francia, Grecia, Bélgica e Italia, bajaron pero en menor medida.

El sector agrícola de la UE generó en el año 2000 el 10 por ciento de todas las emisiones de ''CO2 equivalente'' (''cesta'' que agrupa a los seis gases que provocan el efecto invernadero), según Eurostat.

Dentro de los gases que causan el efecto invernadero, la agricultura supone el 49 por ciento de las emisiones totales de metano (CH4) generadas en toda la UE y el 65 por ciento de óxido nitroso (N20).

Las emisiones de metano procedentes de la cría de ganado se mantuvieron estables en toda la UE entre 1990 y 2000 y cayeron especialmente en Alemania (-22 por ciento), Holanda (-15 por ciento), Austria (-13 por ciento) y Portugal (-11 por ciento); se incrementaron en España (35 por ciento) y Suecia (12 por ciento).

En cuanto a la emisión de óxido nitroso (generado por los suelos agrícolas, el ganado y la incineración de residuos), disminuyeron el 5,5 por ciento en toda la UE y cayeron sobre todo en Finlandia (-20 por ciento), Dinamarca y Alemania (-15 por ciento en cada país); y en España y Holanda se elevaron el 10 por ciento.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.