infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canarias-agricultura/plaguicidas: CC.OO denuncia el uso de plaguicidas tóxicos sin control ni prevención

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Canarias, José Manuel Corrales, denunció el uso de plaguicidas tóxicos y cancerígenos en las labores agrícolas que se efectúan en Canarias ...

ESPAÑA 25/02/2003


El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Canarias, José Manuel Corrales, denunció el uso de plaguicidas tóxicos y cancerígenos en las labores agrícolas que se efectúan en Canarias, donde el pasado año se produjeron 1.300 accidentes laborales leves, 12 graves y 4 defunciones.

Corrales, que ofreció una rueda de prensa para denunciar también el caso de una trabajadora tinerfeña que sufrió un accidente laboral mientras recolectaba tomates, agregó que la utilización de esos productos se hace sin control y sin método de prevención.

''Se piensa que en el sector agrícola a penas suceden accidentes laborales, pero no es así, el problema es que la mayoría de esos accidentes no están computados como tales, ya que las autoridades laborales y las mutuas se niegan a reconocerlos'', subrayó el dirigente sindical.

Corrales propuso además la creación de un organismo público que ejerza control en la venta y utilización de los plaguicidas y que sirva para paliar los efectos dañinos que provocan en el organismo de los trabajadores, ''sin entrar en los efectos que esos productos pueden ocasionar en el consumidor, tema para otro debate''.

Criticó a la Consejería de Agricultura por no establecer un control férreo sobre los plaguicidas, ''la responsabilidad sobre estos temas está muy diluida entre la Consejería y otros organismo'', agregó.

El organismo propuesto por el dirigente sindical serviría para conocer los componentes de los plaguicidas, ''saber en primer lugar sin son tóxicos o no'', conocer los peligros a los que están expuestos los trabajadores y elaborar medidas de prevención.

También solicitó a las autoridades sanitarias canarias establecer mecanismos para controlar los plaguicidas tóxicos y para advertir si provocar daños o no en el organismo de quién los maneja, ''porque luego nadie se hace responsable de los accidentes con plaguicidas, como le ocurrió a la trabajadora Marta Pérez''.

Marta Pérez, que ha llevado su caso a la vía penal, recolectaba tomates en una finca de Granadilla (Tenerife) cuando se rompió una manguera que distribuía líquidos y que le quemaron parte de su cuerpo, cabeza y manos.

La trabajadora, a la que no se le reconoció accidente laboral sino enfermedad profesional, denunció que la doctora que le atendió en la mutua le diagnóstico una depresión y le recomendó cambiar de trabajo, que su expediente se perdió en la Inspección de Trabajo durante 9 meses y que la empresa para la que trabajaba negara en un principio que se utilizara productos fitosanitario tóxicos, aunque posteriormente lo reconoció.

''Quiere que mis compañeras que trabajan en la recolección de tomates o plátanos sepan los riesgos a los que se exponen'', afirmó la trabajadora, quien tiene secuelas del accidente ocurrido en noviembre de 1999.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.