infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La Presidencia propone más ayuda a los agricultores de zonas desfavorecidas

La presidencia griega de turno de la UE presentó a los Quince un texto de compromiso sobre la reforma agrícola, en el que plantea aumentar los pagos a las zonas con dificultades geográficas, informaron fuentes comunitarias.

ESPAÑA 30/04/2003


El texto de la presidencia, remitido al Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la UE- incluye cambios técnicos a la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Agrícola Común (PAC).

Entre esas modificaciones, destacan la posibilidad de que se incrementen los pagos especiales que perciben los agricultores situados en zonas con ''problemas geográficos'', como el clima o el difícil acceso, y, por otro lado, el mantenimiento de la actual normativa sobre promoción de los productos agroalimentarios.

La ayuda que la presidencia ha propuesto aumentar está limitada actualmente a 200 euros por hectáreas y beneficia a los productores de zonas con ''restricciones ambientales''.

Esta dotación se cofinancia a través del Feoga-Garantía y en caso de zonas de objetivo 1, la contribución comunitaria es del 75 por ciento, mientras que para las otras áreas es del 50 por ciento.

Las fuentes indicaron que la presidencia baraja varios topes a ese incremento, como por ejemplo el de 500 euros por hectárea, que se iría reduciendo progresivamente de forma anual, aunque resaltaron que dentro del texto de compromiso ''no están claras las cifras y pueden cambiar''.

Con el aumento de esa ayuda ''se responde a las demandas de muchos países y se tienen en cuenta las adaptaciones a normas sobre medio ambiente como la directiva Natura 2000'', añadieron las fuentes.

La presidencia pretende que el texto de compromiso sea aprobado como base de discusión, antes de los Consejos de Ministros de Agricultura de la UE de mayo y de junio.

Por otro lado, la presidencia propuso mantener el actual reglamento para la promoción de productos agrícolas dentro del mercado comunitario.

En la propuesta de reforma, la Comisión Europea planteó suprimir esa normativa y sustituirla por una medida especial dentro de Desarrollo Rural.

Una mayoría de países rechazan eliminar el reglamento, porque consideran que hasta después de 2006 no sería posible financiar la promoción, debido a que según se acordó en la Cumbre de Bruselas de octubre hasta ese año ''no habrá transferencias de fondos para reforzar las medidas de desarrollo rural'', recordaron las fuentes.

Finalmente, el comisario de Agricultura, Franz Fischler ha aceptado la continuidad del reglamento de promoción al menos hasta 2006, concluyeron.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.