infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Girasol: Las siembras de girasol indican que la superficie aumentará ligeramente en el 2003

El curso de las siembras de girasol, que ya están finalizadas en Andalucía y a punto de terminar en Castilla-La Mancha, las dos provincias con mayor producción ...

ESPAÑA 30/04/2003


El curso de las siembras de girasol, que ya están finalizadas en Andalucía y a punto de terminar en Castilla-La Mancha, las dos provincias con mayor producción, indican que la superficie aumentará ligeramente este año con respecto al anterior, en el que se registraron 810.000 hectáreas.

Según informaron las organizaciones agrarias, aunque es pronto aún para hacer estimaciones concretas, ''la superficie aumentará, ya que en Cuenca y Guadalajara, por ejemplo, se ha plantado más este año'', sin embargo, admitieron que la subida ''no será la esperada''.

El sector explicó que las ayudas aprobadas por la Comisión Europea para las semillas de girasol de pipa blanca no tienen nada que ver con las de pipa negra, las que se utilizan para la molturación y obtención de aceite, ya que las blancas son para consumo directo y representan una pequeña cantidad de la producción.

Recordaron que con esta nueva ayuda sólo se consigue que los productores de pipas para consumo tengan la misma ayuda que el resto, entre 60 y 63 euros por tonelada y no influirá en absoluto en el cultivo de girasol industrial, el que se necesita para cumplir con la demanda de las productoras de aceite y de alimentación animal.

Las organizaciones agrarias confiaban a principio de año que los agricultores se animaran con la siembra de girasol industrial, ya que el mal tiempo postergó e impidió en algunas zonas la siembra del cereal de invierno, sin embargo es un cultivo que tras perder las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) ''no levanta cabeza''.

En 2002 la superficie fue de 48.000 hectáreas inferior a la de 2001 y este área de producción es 198.000 hectáreas menor que en 1999.

Tras la Agenda 2000, los productores de girasol reciben una ayuda agroambiental -cofinanciada por el Estado y por las Comunidades Autónomas en un 25 por ciento- de 60,01 euros por tonelada, el 33 por ciento menor que la anterior, y con graves problemas de puntualidad en la recepción.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.