infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-agricultura: Arias Cañete, el Gobierno intentará garantizar ayudas al sector del olivar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dijo que el Gobierno central intentará garantizar el dinero que el sector del olivar recibe de la Unión Europea (UE) ...

ESPAÑA 30/04/2003


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dijo que el Gobierno central intentará garantizar el dinero que el sector del olivar recibe de la Unión Europea (UE) y que actualmente asciende a mil millones de euros.

Durante una visita a la localidad cordobesa de Puente Genil, Arias Cañete declaró a los periodistas que las ayudas vinculadas a la producción ''tendrán muchos problemas después de la ronda global en Cancún'' y que ''pasaremos a una subvención distinta, pero seguirá existiendo ayuda comunitaria''.

El titular de Agricultura resaltó que actualmente la Unión Europea está afrontando un proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que una vez concluida dará paso a otro tipo de reformas, entre ellas la de la OCM del aceite de oliva, que ''probablemente'' vendrá determinada por los imperativos de la Organización Mundial del Comercio, que ''obligará a desvincular las ayudas a la producción''.

Esta reforma de la OCM no se producirá antes de 2004, apuntó Arias Cañete, quien mantuvo un encuentro con agricultores de la comarca en la Cooperativa ''La Purísima''.

El ministro calificó como ''paso de gigante'' la interprofesional creada por el sector aceitero, ''ya que durante mucho tiempo los productores, los industriales, los envasadores y los exportadores no dialogaban entre sí, y ahora tenemos un foro en el que todos tiran de la mano y nos va a permitir hacer campañas de promoción muy importantes tanto en España como en el mercado exterior''.

También alabó los pasos que se han dado para aumentar la calidad y cantidad del producto, gracias a lo cual se han registrado cosechas de hasta 1.400.000 toneladas ''sin ningún problema''.

El ministro consideró ''positivo'' el Plan Estratégico anunciado por la Junta de Andalucía para apoyar a la denominación de origen de Montilla-Moriles, al igual que el planteado con el marco de Jerez, aunque confesó que aún no había recibido el documento.

Además, se refirió a la Ley del Vino, que se encuentra actualmente en el Senado, al afirmar que después de dos años de diálogo con todas las organizaciones agrarias, consejos reguladores y federaciones de productores de vino, ''dará más posibilidades de competir y de que aumenten las exportaciones mientras que decrecerán los excedentes que están ahora en poder de las cooperativas''.

El ministro no descartó que puedan incorporarse al texto legal las propuestas ''razonables'' de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) y que ''vayan en el espíritu de la ley que queremos poner en marcha''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.