infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Baleares-agricultura: El Govern aplica un programa experimental de agricultura integrada

El conseller de Agricultura y Pesca, Mateu Morro, firmó un convenio con representantes del Consejo Regulador de la Agricultura Integrada para la puesta en marcha de un programa experimental.

ESPAÑA 29/04/2003


Según informó la Conselleria, para llevar a cabo este proyecto de actuación, incluido dentro de los programas agrarios financiados con cargo a los fondos de la ecotasa, será necesario contar con fincas colaboradoras que, a cambio de una serie de compromisos, recibirán una compensación económica.

La agricultura integrada, a caballo entre la ecológica y la tradicional, es un sistema de producción de alimentos de alta calidad, basado en el uso de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y en métodos que sacan el máximo provecho de los recursos naturales y que racionalizan la utilización de productos agroquímicos.

La idea es establecer un programa de actuación de carácter experimental y de ensayo, dirigido a demostrar a los agricultores interesados en las ventajas de introducir en sus explotaciones, con criterios de racionalidad económica, sistemas de producción agrícola integrada.

Así, de acuerdo con la fuente, se intentará obtener, a través de experiencias previas, una información exhaustiva sobre los rendimientos, los costes, la problemática y las posibilidades de desarrollo de este tipo de agricultura en Baleares.

También se trata de abrir vías de comercialización para la producción agrícola de las Islas.

Este programa de actuación experimental contará con un presupuesto inicial de 100.000 euros, que serán financiados con los fondos recaudados a través de la ecotasa.

La agricultura integrada se diferencia de la convencional en que tiene limitadas las posibilidades de uso de productos agroquímicos y de la agricultura ecológica en que esta última no permite la utilización de estos productos.

Se caracteriza también por hacer un uso preferente de métodos de bajo impacto ambiental para el control de plagas y por la utilización de variedades autóctonas de los cultivos, lo que aumenta el ahorro de insumos y la variedad genética de las especies.

Entre los objetivos de la producción integrada están el de obtener productos de elevada calidad, aplicar procesos productivos respetuosos con el medio ambiento, potenciar la actividad conservadora del medio rural y del paisaje, realizar una correcta gestión de los recursos naturales y conseguir una producción con valor añadido.

Actualmente, el registre de la agricultura integrada tiene inscritos un total de 99 operadores en Baleares (87 productores y 12 elaboradores) dispuestos a iniciar esta producción.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.