infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-patata: La CE rechaza una regulación especial para el mercado de la patata

La Comisión Europea rechaza proponer una Organización Común de Mercado (OCM) para regular el sector de la patata, según afirma el comisario de Agricultura, Franz Fischler, en una respuesta parlamentaria.

ESPAÑA 28/04/2003


Fischler señala que al haberse presentado una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ''carece de sentido proponer una OCM para ese producto''.

El comisario responde así a una pregunta de la diputada española Encarnación Redondo (Partido Popular), quien interpela a la Comisión Europea sobre el impacto de la reforma agrícola en la producción de patata.

Redondo señala que los agricultores que cultivan ese producto atraviesan este año ''una de sus habituales crisis cíclicas que ponen en evidencia la necesidad de establecer una OCM en ese sector''.

Añade que a pesar de los esfuerzos de los agricultores por autorregular su cosecha, ''la sensibilidad de los precios a las oscilaciones del mercado hacen inevitables las crisis''.

Asimismo, la diputada popular pregunta a la Comisión Europea cuándo prevé presentar un estudio de impacto sobre las consecuencias de la desvinculación de las ayudas propuesta en la reforma de la PAC, medida que consiste en sustituir las subvenciones a la producción por una prima fija por la hectárea.

Fischler responde que en la propuesta de revisión de la PAC ''hay disposiciones que dan la posibilidad a los Estados miembros de optar por una orientación regional, lo que podría resultar muy interesante para los productores de patatas''.

Reconoce que este sector requiere un cierto grado de especialización, inversiones en maquinaria y ''una buena experiencia para responder a las exigencias de comercialización'' y añade que las reglas del mercado ''deberían evitar que se produzcan desequilibrios entre la oferta y la demanda de un producto''.

El comisario indica que Bruselas ha retirado recientemente una propuesta de regulación del mercado de la patata que había presentado a los Quince en 1991, porque los Estados miembros no llegaron a un consenso sobre ella.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.