infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Mediterráneo: La CE presenta un proyecto para mejorar los cultivos en países del Mediterráneo

La Comisión Europea presentó el proyecto ''Hortimed'' en el que colaboran científicos de países árabes y de Israel, destinado a mejorar la calidad de los regadíos para productos hortícolas.

ESPAÑA 11/04/2003


Con un presupuesto de 1 millón de euros, este proyecto pretende ''proporcionar líneas directrices a los agricultores mediterráneos que se ven obligados a usar agua de mala calidad, con un alto contenido en sal y que sufren sus efectos nefastos'', precisa un comunicado.

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, consideró que los científicos que participan en el proyecto, en su mayoría procedentes de países que sufren la sequía, ''rebasan los antagonismos políticos para construir un marco sostenible para el riego de las tierras arables''.

''Sus esfuerzos contribuirán a garantizar tanto a árabes como a israelíes un acceso estable a los productos hortícolas de calidad y a una distribución mejor del agua potable'', añadió.

El proyecto, de 4 años de duración, reúne dos veces cada año a los científicos participantes para analizar conjuntamente los datos que cada grupo ha obtenido.

Según la CE, ''Hortimed'' pretende clarificar de qué manera la climatización en los invernaderos puede reducir la evaporación del agua, así como aprovechar al máximo el potencial que ofrece el reciclado del agua.

Los científicos también estudian cómo optimizar el uso de aguas de mala calidad aumentando la tolerancia salina de los cultivos por medio de fertilizantes y nutrientes.

La responsable de la participación española en ''Hortimed'', Pilar Lorenzo, explicó que los investigadores españoles se están centrando en idear una estrategia para bajar la temperatura y el déficit de presión de vapor de agua en los invernaderos con el fin de reducir la absorción de agua por las plantas de tomates y pimientos.

Lorenzo explicó que una evaporación alta en los invernaderos produce que ''el calcio se dirija más a las hojas que al fruto, lo que ocasiona unas manchas negras en la base del fruto que imposibilitan su comercialización''.

La participación española está coordinada por la Dirección General de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía.

Cuando el proyecto finalice el próximo mes de agosto, la Junta de Andalucía organizará para los meses de septiembre y octubre un curso internacional de 60 horas donde se analizarán los resultados globales de Hortimed.

El resto de expertos que colaboran en esta iniciativa proceden de Grecia, Holanda, Italia, Chipre, Israel, Egipto, Cisjordania y la franja de Gaza.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.