infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Marruecos-España: Renuevan la autorización de pesca de los barcos gallegos afectados marea negra

El rey Mohamed VI ha decidido renovar la autorización excepcional para faenar en los caladeros de Marruecos a los pesqueros de las comunidades españolas afectadas por la marea negra ...

ESPAÑA 11/04/2003


El rey Mohamed VI ha decidido renovar la autorización excepcional para faenar en los caladeros de Marruecos a los pesqueros de las comunidades españolas afectadas por la marea negra causada por el naufragio del petrolero ''Prestige'' frente a las costas de Galicia, anunciaron fuentes oficiales marroquíes.

Esta autorización excepcional de tres meses caducaba el próximo 17 de abril y permitía a un máximo de 64 pesqueros de las comunidades españolas afectadas por la marea negra faenar en los caladeros de Marruecos, aunque sólo 25 pesqueros se acogieron al ofrecimiento.

El anuncio de la renovación se realizó en el transcurso de la reunión que celebraron en Rabat el ministro marroquí de Pesca, Mohamed Tayeb Rhafes, y el embajador de España en Rabat, Fernando Arias-Salgado.

El embajador expresó al ministro marroquí de Pesca el agradecimiento del gobierno español al rey Mohamed VI por este ''gesto excepcional de solidaridad''.

Mohamed Tayeb Rafes anunció que ''la renovación de esta autorización se hará según las mismas modalidades prácticas y condiciones técnicas contenidas en el acuerdo firmado el pasado 23 de diciembre entre Marruecos y España''.

El 23 de diciembre de 2002, el ministro español de pesca, Miguel Arias Cañete, viajó a Rabat para concretar con su colega marroquí la aplicación del ofrecimiento que el rey de Marruecos había hecho días antes a los pesqueros españoles afectados por la marea negra del ''Prestige''.

En esa reunión se decidió que el ofrecimiento real permitiera a 64 barcos de Galicia, Cantabria y Asturias faenar en aguas marroquíes durante tres meses en los caladeros de Marruecos.

Un total de 25 pesqueros se acogieron al ofrecimiento de Mohamed VI y éstos empezaron a llegar a los caladeros de la costa atlántica marroquí a partir del pasado 15 de enero.

El acuerdo alcanzado en diciembre entre los ministros de pesca de los dos países establecía que los pescadores españoles no estarían obligados a desembarcar sus capturas en puertos marroquíes, sino que podrán hacerlo en el puerto que quisieran.

Marruecos tampoco solicitaría ningún tipo de compensación económica, ni exigiría el pago de las correspondientes licencias.

Además, los pesqueros españoles no serían sometidos a medidas de control por parte de Marruecos ni estarían obligados a embarcar en sus tripulaciones a pescadores marroquíes.

La duración de esta autorización excepcional se fijó en tres meses, aunque también se estableció que podría prorrogarse en función de la evolución de la situación en las tres comunidades españolas afectadas.

Las embarcaciones que podían faenar en aguas marroquíes se dividían en 15 barcos artesanales, 25 cerqueros, 20 palangreros y 4 arrastreros, éstos últimos dedicados exclusivamente a la pesca de la merluza negra.

El rey Mohamed VI anunció el pasado 13 de diciembre de 2002 su decisión de autorizar, a título excepcional, el acceso a las aguas de la Zona Económica Exclusiva marroquí a los pesqueros gallegos afectados por la marea negra del petrolero ''Prestige''.

La decisión del rey Mohamed VI se produjo dos días después de la reunión que celebraron en Madrid los ministros de Exteriores de España y Marruecos, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, en la que se dieron los primeros pasos para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Cerca de cuatrocientos pesqueros españoles, entre ellos 131 de la flota gallega, faenaron en los caladeros marroquíes hasta el 30 de noviembre de 1999, cuando expiró el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.