infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-OGM: La Comisión exige a 12 países la transposición de directivas sobre la OGM

La Comisión Europea ha exigido a 12 países, entre ellos España, que transpongan la nueva legislación sobre diseminación en el medioambiente de organismos genéticamente modificados (OGM) ...

ESPAÑA 11/04/2003


La Comisión Europea ha exigido a 12 países, entre ellos España, que transpongan la nueva legislación sobre diseminación en el medioambiente de organismos genéticamente modificados (OGM), que entró en vigor en octubre, y, de no hacerlo, podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo comunitario anunció que ha enviado oficialmente a estos países un dictámen motivado, que es el paso anterior a la denuncia ante el Tribunal.

La nueva directiva sobre este asunto, que fue aprobada en marzo de 2001, entró en vigor el pasado 17 de octubre y estos países aún no la han adoptado a sus legislaciones nacionales ni han realizado la pertinente notificación, señala la Comisión.

Los países afectados son Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, que ahora deberán responder a la Comisión en un plazo de dos meses explicando porqué aún no han cumplido con la transposición de la directiva y en qué punto se encuentra este proceso.

Si la respuesta razonada que deben dar los Gobiernos no satisface los criterios de la Comisión, entonces podrá denunciarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

''Pido insistentemente a los Estados miembros que adapten rápidamente su legislación nacional al nuevo marco reglamentario adoptado a nivel comunitario'' en este área, señaló la comisaria de Medioambiente, Margot Wallstrom.

La nueva directiva conserva la estructura de la norma anterior, de 1990, pero refuerza el rigor y la transparencia de sus disposiciones, establecimiento un procedimiento de autorización más eficaz.

Entre los nuevos elementos que introduce están los principios que rigen la evaluación de riesgos para el medioambiente y la obligación de asegurar una vigilancia tras la comercialización de estos productos, incluyendo sus potenciales efectos a largo plazo en el medioambiente.

Asimismo, estipula las obligaciones de informar a la opinión pública; garantizar el etiquetado y la trazabilidad en todas las etapas de la comercialización; limitar las autorizaciones iniciales de OGM a un máximo de diez años, así como consultar al Parlamento Europeo sobre las futuras decisiones de autorizar la diseminación de estos organismos.

La directiva (ley-marco) también señala la posibilidad de que el Consejo de Ministros, en virtud del nuevo procedimiento de comitología -que le permite adoptar una decisión en comité- adopte o rechace por mayoría cualificada una propuesta de la Comisión sobre la autorización de un OGM.

Independientemente de la adopción de esta normativa, la autorización de nuevos transgénicos para su liberación en el medio ambiente está sometida en la Unión a una ''moratoria de facto'' desde 1998.

Hasta el momento y desde que entró en vigor la primera directiva de 1990, la Comisión Europea ha autorizado 18 OGM para su diseminación en el medio ambiente y hay otros 13 sobre los cuales aún no se ha emitido el correspondiente permiso.

Sólo una variedad de maíz y otra de soja modificados genéticamente han obtenido los permisos comunitarios correspondientes para su empleo en productos alimenticios, según datos de la Comisión Europea, aunque existen otras once peticiones para otros tantos productos sobre los cuales no ha habido decisión.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.